TVPerú

#TVPerúNosUne

BCR emite moneda de S/ 1 con imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza

13:55 horas - Miércoles, 10 Noviembre 2021

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación la tercera moneda de S/ 1 de la serie numismática Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021.

Esta moneda lleva la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza, con la que la colección suma 9 monedas en homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por alcanzar la libertad del Perú.

La moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Características

  • En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2021 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
  • En el reverso, en la parte central, se observa la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza. 
  • También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo, la frase BICENTENARIO 1821-2021, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria 1 SOL.
  • Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA.

A partir de la fecha, se pondrán a la venta estuches conteniendo la moneda que solo podrán ser adquiridos a través del portal de ventas por internet del BCR.

Sobre el personaje

  • Toribio Rodríguez de Mendoza nació el 15 de abril de 1750 en Chachapoyas y falleció en 1825 cuando ejercía el rectorado de la universidad de San Marcos. 
  • Se ordenó sacerdote y se recibió de abogado, pero encontró su verdadera vocación en la enseñanza, como camino para transformar a la sociedad. Entre 1786 y 1817, como catedrático y rector en el Real Convictorio de San Carlos en Lima, enseñó a los jóvenes los principios liberales y fomentó el debate político, estimulando el espíritu emancipador en sus alumnos.
  • Firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en 1821 e integró el primer Congreso Constituyente en 1822 para debatir la primera Constitución del Perú.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina