TVPerú

#TVPerúNosUne

Arequipa, Tacna, Cusco y Puno soportan las más bajas temperaturas de todo el año

9:56 horas - Domingo, 12 Junio 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que hasta la próxima semana se prevén valores de 22 grados bajo cero en la sierra sur en las zonas altas de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno.

Así lo informó Cristina Dávila, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, a la Agencia Andina, y recordó que, por ejemplo, el valor más bajo registrado a escala nacional fue de 28.2 grados bajo cero en la estación Challapalca, región Tacna, el 17 de agosto del 2003.

También mencionó que el centro poblado Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa en la provincia de El Collao, región Puno, también soportó 25.2 grados bajo cero en junio de 1986, mientras en agosto de 1992, alcanzó 25 grados bajo cero.

Justamente, el pasado 10 de junio, Mazocruz soportó una temperatura nocturna de 17.8 grados bajo cero. Asimismo, estaciones registraron 13.6 grados bajo cero (Desaguadero), 8.4 grados bajo cero (Cabanillas) y 9 grados bajo cero (Arapa).

Debido a las bajas temperaturas se reportaron que ríos y lagunas se congelan. Esta situación afecta a comunidades que se abastecen de las aguas de estos espacios.

Asimismo, Dávila dio a conocer que según las perspectivas climáticas del Senamhi para el trimestre junio - agosto 2022, se estima que las temperaturas máximas y mínimas estén por debajo de lo normal en la costa central y sur del país.

Finalmente, la sierra sur occidental espera temperaturas mínimas por debajo de sus rangos normales. En el resto del país, las temperaturas extremas oscilarían dentro de lo normal.

Foto: Agencia de Noticias Andina. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina