TVPerú Deportes

Domingos 9:00 p.m.

Tecnología peruana permitirá analizar rendimiento de jugadores de vóley

10:16 horas - Miércoles, 13 Julio 2022

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrolló un dispositivo de bajo costo que, a través de modelos computacionales, analiza el rendimiento de las y los jugadores de vóley al obtener información de sus movimientos en casi tiempo real.

Esta tecnología ayudará a que los voleibolistas peruanos pueden mejorar su desempeño. Al respecto, el miembro del grupo de investigación de Robótica Aplicada y Biomecánica de la PUCP, el investigador, José García Sulca, explicó que, los entrenadores podrán complementar su estrategia de entrenamiento con la información recopilada de los deportistas. De igual manera, añadió que este tipo de tecnologías se usan en grandes equipos deportivos, pero se trata de dispositivos tecnológicos muy costosos. "Lo que buscamos es un dispositivo de bajo costo, que puede ser llevado al campo deportivo y que sea usado por el deportista". 

¿Cómo funciona?

Los dispositivos fabricados son plantillas electrónicas que deben ubicarse en el calzado del deportista para que, a través de sensores, pueda medirse la presión y fuerza al realizar movimientos durante el juego. Así, el dispositivo mide dónde se hace más presión. Además, otros sensores se pueden colocar en las extremidades de los voleibolistas para sumar datos sobre el gesto de recepción durante un partido.

La información es llevada a la nube y luego procesada por algoritmos de análisis de datos con machine learning (aprendizaje automático) durante un minuto aproximadamente. Los resultados son presentados en una aplicación móvil, que también integra videos de cinco segundos, grabados con un celular. Es por ello que -durante la evaluación- la cámara del móvil debe apuntar al deportista.

La aplicación muestra un resumen del análisis, así como la captura de información mediante las plantillas que integran sensores de fuerza. Asimismo, se puede revisar el historial de las grabaciones y escoger el video analizado. El aplicativo revela los resultados del análisis de movimiento de cada articulación del cuerpo. 

Con el video, la herramienta digital registra las gráficas de los ángulos de flexión, que podrán ser comparados con los ángulos de flexión ideales de los deportistas competitivos. Con esta información se podrán hacer los ajustes necesarios al entrenamiento para mejorar su rendimiento en el juego.

Modelos computacionales para deportes

Si bien estos modelos computacionales fueron diseñados para un gesto específico (recepción en el vóley), también se puede implementar con cualquier otro tipo de gesto y deporte. Para ello, se necesita datos que permitirán entrenar el algoritmo de machine learning. 

Para esta primera versión de la aplicación se empleó información de destacadas voleibolistas, en alianza con el Instituto Peruano del Deporte (IPD). También se busca validar los resultados y mejorar los algoritmos.

El equipo buscará financiamiento para ampliar la investigación a otras disciplinas deportivas como el karate.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina