TVPerú Deportes

Domingos 9:00 p.m.

Judocas peruanos buscarán cupo a Juegos Olímpicos de Tokio

14:31 horas - Martes, 12 Enero 2021

El judo peruano ha logrado un ascenso sostenido gracias al plan de trabajo que ha desarrollado la Federación Peruana de Judo con el apoyo del Instituto Peruano de Deporte (IPD). Gracias a ello se realizó la Copa Panamericana Juniors y el Open Panamericano Lima 2020, en la que la delegación peruana obtuvo 21 medallas. 

Los judocas nacionales siguen entrenando para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Las posibilidades están intactas y aún quedan eventos internacionales en los que la participación peruana podría completar los puntos necesarios para ser parte de la cita olímpica.

Alonso Wong, del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Vamos con Tokio 2020, se encuentra en la casilla 37 con 1484 puntos, de la categoría -73 kilos a la fecha, lo que lo ubica con la cuota continental para poder clasificar. 

Yuta Galarreta, en la categoría -90, tiene la posición 40 con 1346 puntos, al igual que Juan Postigos que también se encuentra en la disputa para lograr el puntaje necesario para la clasificación. Él se encuentra en el puesto 42 con 1265 puntos en la categoría -66. 

Por otro lado, la judoca Yuliana Bolívar también se encuentra entre los principales deportistas que buscan un cupo a los siguientes Juegos Olímpicos de Tokio, actualmente ella se ubica en el puesto 47 con 580 puntos en la categoría +78.

El 18 de febrero se tiene programada la participación peruana en el Tel Aviv Gran Slam 2021, en Israel. Además, a inicios de marzo se vivirán dos torneos: el Tashkent Gran Slam 2021, en Uzbekistán, y el Open Panamericano de Santiago 2021, en Chile. Asimismo, el 13 de marzo se dará el tan anunciado Open Panamericano de Lima, competencia en la que se buscará hacer valer la localía. Antes de cerrar el mes, Argentina será la sede de un Open más dentro del continente, mientras que del 26 al 28 de marzo se desarrollará el Tbilisi Gran Slam 2021 en Georgia. 

En abril se iniciarán las competencias en Turquía con el Antalya Gran Slam 2021 y el 18 del mismo mes se viajará a la provincia argentina de Córdoba para participar en el Campeonato Panamericano Senior 2021. Para cerrar con los últimos eventos internacionales, la delegación peruana participará en el Gran Slam de París del 8 y 9 de mayo, y el Campeonato Mundial Senior en Budapest, Hungría. 

La consolidación del judo peruano en América también se evidencia a nivel institucional, el trabajo organizado de la Federación Peruana de Judo, liderada por Carlos Zegarra, quien dejó la posta a María Martínez.

El IPD destinará entre cinco a seis millones de soles, que serán utilizados para las y los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos y los que están en camino a hacerlo.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina