Tragedia del Estadio Nacional: Una tarde que enlutó el fútbol
El 24 de mayo de 1964 ocurrió una tragedia durante un partido de fútbol entre las selecciones de Perú y Argentina, las cuales disputaban una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio del mismo año.
Una tragedia que enlutó al país
Junto a Gonzalo Torres, en Sucedió en el Perú analizamos las razones que causaron la muerte de más de 328 personas, así como de quienes fueron los involucrados en una de las tragedias más graves de Sudamérica.
Durante el partido, el árbitro uruguayo Ángel Eduardo Pazos anuló un gol de la bicolor, lo que generó la ira del público que ingresó al campo de juego. En este momento, efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas. Es así que los espectadores abandonan el recinto, pero en la tribuna norte las puertas estaban cerradas, lo que ocasionó este fatal suceso.
¿Por qué estaban cerrada las puertas de la tribuna norte?
Al ser un partido de riesgo, la tribuna norte fue cerrada para evitar que el público entre en segundilla, que es el ingreso libre faltando 20 minutos. A raíz de este suceso, se redujo el aforo de público y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.
Otras tragedias en el mundo
- La tragedia de 1955 en Nápoles causo la muerte de 152 personas.
- En el 2001 en el partido que se llevó a cabo en Ghana hubo 127 muertos.
- En el 2202 en Indonesia se llevó la vida de 125 personas.
El periodista y testigo Mario Fernández explicó que este tipo de tragedias se pueden dar porque muchas veces no se visualiza la importancia de estos partidos y la seguridad termina siendo menor a la demanda.