VPH: Vacunación y prevención para reducir los casos de cáncer de cuello uterino en el Perú
En el Perú se reportan 70 mil casos de cáncer de cuello uterino, como consecuencia del virus del papiloma humano (VPH). Una forma de combatirla es por medio de la vacunación.
Para conocer más detalles de su prevención y primeras señales, conversamos con Magdalena del Rosario Quepuy, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
Vacuna contra el VPH
Según la especialista, la vacuna en niños los protegerá en su vida adulta y permitirá a reducir el riesgo de tener esta enfermedad. El Perú ha superado el millón de niños y adolescentes inmunizados, lo cual nos posiciona de manera positiva a nivel internacional, cuyos resultados se verán en algunos años por la baja cifra de casos.
Si los adultos quieren vacunarse pueden hacerlo, pero no será una dosis como en jóvenes o niños. En este caso la dosis se amplía; además, su eficacia ya no es tan potente como cuando se le aplica a un niño.
Factores de riesgo
Por otro lado, la especialista del Minsa señaló que el comportamiento sexual también es un factor para contraer este virus, pues a más parejas sexuales, hay más posibilidades de contagio.
De igual manera, el VPH generalmente, lo transmite el varón. Hay que recordar que este virus desarrolla un tipo de cáncer, en las mujeres es en el cuello uterino, el segundo con mas incidencias, mientras que los hombres pueden tener verrugas genitales o cáncer anal.
¿Cuáles son los síntomas del VPH?
La verruga es un síntoma de haber contraído uno de los cuatro tipos circulantes de VPH, no obstante, la vacuna es tetravalente, por lo que reduce las incidencias de cáncer.
Lamentablemente, en el caso de las mujeres, las señales se detectan en etapa tardía porque no hay cultura de prevención. El aparato reproductor femenino, al ser interno por sus condiciones morfológicas, hace que se desarrolle el cáncer de cuello uterino, mientras que en el varón se exterioriza.
Por ello, una vez al año, las mujeres deben relizarse el Papanicolau para encontrar la enfermedad a tiempo, pues el cáncer cuello uterino es muy doloroso y no solo afecta emocionalmente a la familia, también golpea a la economía, ya que es una enfermedad muy costosa.
Mira la entrevista completa aquí: