Cáncer de tiroides: Causas y síntomas para detectar esta enfermedad a tiempo
En el Perú, se disgnostica diariamente siete casos de cáncer de tiroides y uno fallece al día.
Para saber cómo prevenir esta enfermedad, el Dr. Yan Carlos Vargas, médico radio-oncólogo, nos acompañó en Más Conectados para brindar información sobre sus causas y tratamientos.
Atención al metabolismo
Según el especialista, la mayoría de personas no conoce la tiroides. Cuando escuchamos a quienes mencionan que. a pesar de hacer dieta o comen muy poco, no bajan de peso o que comen mucho y nunca suben de peso, significa que algo está pasando.
“Tenemos un regulador en el cuerpo que es la tiroides, la cual maneja el metabolismo, es decir, la forma en la cual subimos y bajamos de peso de manera rápida o difícil. Cuando aparece un tumor dentro y crece descontroladamente, hablamos de cáncer de tiroides”, explicó el especialista.
De igual manera, enfatizó que subir y bajar de peso no son síntomas de cáncer de tiroides. Las personas con metabolismo lento tienen estas características, por lo que no está relacionado con esta neoplasia.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Existen tres factores de riesgo: la exposición a radiación o rayos X; mientras que el segundo y tercero van de mano con la edad y sexo: mujeres entre los 25 a 45 años. Estas dos últimas variables no se pueden modificar, pero sí la exposición a la radiación.
Asimismo, el Dr. Vargas mostró preocupación porque no solo está aumentando el número de pacientes, sino que también son más jóvenes los que sufren de cáncer de tiroides. Un factor podría ser el estilo de vida, como es la obesidad. “Actualmente, las personas aumentamos mucho de peso por una alta carga de consumo de carbohidratos, harinas o comida deliciosa sana, como nuestra gastronomía. Todo estilo de vida debe estar equilibrado”, señaló el invitado.
Chequeo a tiempo
A pesar de este panorama, el 95 % de neoplasias de tiroides diagnosticadas a tiempo tienen cura. “No es necesario tener síntomas, porque ya expresan que hay un nódulo o un tumor. Cuando se diagnostica de manera pequeña, es casual. El tratamiento es observar y hacer seguimiento, u operar sin qumioterapia ni radioterapia”, expresó el Dr. Yan Carlos.
Por tal motivo, es importante realizarse un chequeo anual para evitar llevar tratamientos dolorosos y costosos, y erradicarlos de manera temprana.
Mira la entrevista completa aquí: