Aprovecha tu gratificación al máximo con estos consejos financieros

Utilizar de forma eficiente tu gratificación, ya sea un bono, un salario extra o cualquier tipo de ingreso adicional, requiere una estrategia que te permita maximizar su impacto en tu bienestar financiero y personal.
En Más Conectados conversamos con Edmundo Lizarzaburu, profesor e investigador de finanzas, quien nos dio algunas alternativas para utilizar de forma eficiente nuestra gratificación.
Durante el programa, el entrevistado indicó que una opción adecuada podría estar distribuida de la siguiente manera:
- Ahorro: 10 %
- Emergencias: 10 %
- Gastos corrientes: 30 %
- Gastos navideños: 50 %.
Prioridades financieras
En esa misma línea, si tienes deudas pendientes, especialmente de alto interés como tarjetas de crédito, lo más indicado es pagar esas deudas. Esto te ayudará a reducir los intereses y mejorar tu salud financiera a largo plazo.
Evita el gasto impulsivo
Además, antes de gastar o invertir, haz un presupuesto claro de cómo planeas distribuir la gratificación. Por otro lado, tener claridad te ayudará a evitar el gasto impulsivo que no contribuye a tus objetivos a largo plazo.
En resumen, una gestión eficiente de tu gratificación pasa por balancear el pago de deudas, ahorro e inversión, y disfrutar de una forma consciente y planificada. De este modo, estarás asegurando tu bienestar financiero tanto a corto como a largo plazo.