Muerte inducida: especialistas debatieron sobre ‘ley eutanasia’
El congresista de dignidad y democracia, Roberto Angulo, promotor de la ley que legaliza el empleo de la eutanasia en casos extremos para otorgar una muerte digna, expuso en Debate y Diálogo su propuesta.
Según el legislador existe dos tipos de eutanasia: la activa, cuando uno está totalmente consiente y la pasiva que es cuando está en la situación de una enfermedad crítica y no se sabe qué es lo que está pasando y la decisión muchas veces es optada por los familiares. En el Perú se pretende legislar por la opción a adquirir una muerte digna en casos extremos sin atentar contra ningún tipo de fe religiosa.
“El sacerdote de cualquier tipo de religión debe comprender que la vida y la muerte son procesos naturales y la persona tiene derecho a una muerte digna”, señaló.
En contraparte el pastor de la iglesia Evangélica Peruana Enrique Alva, señaló que las personas de fe siempre estarán a favor de la vida y que las instituciones también deben tener ese principio.
“Para los que tenemos una militancia comprometida con la fe, la vida es un regalo de Dios y estamos llamados a defenderla, pero también la vida con dignidad”, afirmó.
El coordinador nacional de Foro Salud, Alexandro Saco, dijo que nuestro país debe implementar su sistema de salud para implementar una eutanasia legislada y dar paso al avance en materia bienestar.
“La eutanasia es la posibilidad de que las familias frente a medidas extremas opten por un derecho a la muerte asistido. Los médicos buscan el principio de beneficencia, que es no hacer daño”, refirió.