COVID-19: Minsa refuerza su Plan de Contingencia Nacional para contener aumento de casos
Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha reforzado su Plan de Contingencia Nacional para contener el incremento de casos de COVID-19 que se viene registrando en las últimas semanas a consecuencia de la quinta ola pandémica.
De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos) y el Instituto Nacional de Salud (INS), el plan comprende 1.4 millones de pruebas moleculares disponibles, 129 laboratorios para realizar análisis de pruebas moleculares, 1779 puntos de toma de muestra para covid-19 en Lima Metropolitana (201) y regiones (1578). Esto permite detectar a tiempo los casos sospechosos a coronavirus.
[Lee también: Minsa: se eleva a siete la cifra de fallecidos durante manifestaciones]
Además, incluye 3 laboratorios móviles "Covid Maskaq" (buscando al covid) que están adaptados para el diagnóstico molecular oportuno del virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19, obteniendo resultados en un promedio de 3 horas. Esta estrategia mejora la cobertura del diagnóstico no solo en Lima, sino también en diferentes regiones.
En cuanto a capacidad hospitalaria, el Minsa cuenta con una disponibilidad de 6771 camas covid y no covid, y 422 camas UCI covid y no covid. Asimismo, a fin de brindar una atención oportuna a las personas afectadas por el coronavirus, en el país hay 316 plantas de oxígeno medicinal, de las cuales 213 están operativas y 103 en reserva como contingencia de acuerdo a la demanda.
El Minsa y los gobiernos regionales cuentan con un abastecimiento de oxígeno medicinal de 378 355 m³, teniendo una disponibilidad para suministrar oxígeno durante 12 días a nivel nacional, a fin de atender la demanda de pacientes que requieran este medicamento.
Vacunación
El Plan de Contingencia también contempla la vacunación contra el COVID-19 como primera medida preventiva. Para ello, se cuenta con más de 6713 puntos de vacunación en Lima Metropolitana (364) y regiones (6349), los cuales cuentan con vacunas para todas las edades desde los 6 meses, así como 3473 brigadas desplegadas en el territorio peruano.
A la fecha, en el Perú se han aplicado 86 291 356 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales, 21 059 450 corresponden a tercera dosis y 6 081 106 a cuarta dosis, teniendo una cobertura del 73.69 % y 24.36 %, respectivamente.
Para proteger a la mayor cantidad de personas contra esta enfermedad, el Minsa viene realizando su estrategia de vacunación a nivel nacional a través del barrido casa por casa, vacunación en conglomerados (mercados, parques, losas deportivas, colegios, etc.) y puntos fijos.
De esta manera, la gestión de la ministra Rosa Gutiérrez garantiza la disponibilidad hospitalaria, recursos humanos y equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes. No obstante, se exhorta a la población cumplir con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en espacios cerrados y con poca ventilación, el distanciamiento físico, el constante lavado de manos y completar el esquema de vacunación con las dosis correspondientes según su edad, sobre todo la cuarta dosis a partir de los 18 años a fin de evitar casos graves de la enfermedad.