Política

Abogado José Palomino aseguró que no tiene soporte ni contenido constitucional la demanda de la fiscal de la Nación

“Esta denuncia debe tener un pelaje constitucional y no lo tiene porque es un resumen de lo que se ha desarrollado dentro del marco de lo que es la carpeta fiscal penal”, señaló.
14:44 horas - Sábado, 15 Octubre 2022

El abogado constitucionalista José Palomino Manchego dijo que la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “es ajena a un contenido constitucional y que de su lectura de inicio a fin se desprende que es una quinta esencia”. Y que no cuenta con el sostén o soporte que exige la Constitución de 1993.

“Es una suerte de suma de lo que se cita allí del apoyo de la carpeta fiscal que es del campo penal. Esta denuncia debe tener un pelaje constitucional y no lo tiene porque es un resumen de lo que se ha desarrollado dentro del marco de lo que es la carpeta fiscal penal”, señaló.

[Lee también: Agro Rural inició evaluación de propuestas de empresas postoras para la adquisición de urea]

Agregó que “en esa línea explicativa lo que empieza mal, termina mal. Si vemos, por ejemplo, en el folio 1, en el encabezamiento, se pone como sumilla: 1 El presidente de la República. 2 ministro. 3 un exministro. Con lo cual se ve que hubo una mescolanza”.

“A mayor abundamiento, y aquí coinciden todos los diarios en decirlo, cómo debe interpretarse bajo un pelaje constitucional el artículo 117 de la Constitución que atañe al presidente que solo debe ser acusado durante su período por traición a la patria; por impedir las Elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo el artículo 134 de la Constitución; por impedir el funcionamiento del JNE y otros organismos del sistema electoral”, declaró.

Por lo tanto, agregó, nosotros entendemos que no tiene el sostén o soporte que exige el entramado normativo constitucional de 1993 para que pueda ser calificada como tal una denuncia constitucional, comentó.

Asimismo, explicó que “si hacemos una lectura serena y sin pasiones de ese instrumento internacional vamos a darnos cuenta que habla de funcionarios. No habla del presidente de la República. Entonces, tenemos que buscar como aguja en el pajar dónde están los presidentes de la República, de América Latina, que, en estos últimos tiempos, del 2000 al 2004 hacia adelante, han sido llevados a juicios políticos y como tal destituidos sobre la base de la cita de ese tan mentado y poco entendido convenio”.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina