Alistan prototipo peruano que servirá de prueba en la estación espacial de China
Un grupo de estudiantes universitarios peruanos alista un prototipo científico que servirá de ensayo en la misión tripulada que prepara la República Popular de China. Se trata del estudio de dos tipos de bacterias que serán monitoreadas a través de modernas cámaras de vídeo en la estación espacial del país asiático.
Alejandro Iza, estudiante del décimo ciclo de la carrera de Bioingeniería de la UTEC y coordinador del área de Biotecnología, junto a Adolfo Ubidia, investigador principal y jefe de proyecto, explicaron en el programa Rimanchik que el prototipo peruano consta de un dispositivo que será acoplado a la nueva estación espacial china. Este dispositivo tiene la particularidad de monitorear las bacterias de tal manera que se pueda ver los cambios que puedan existir dentro de ellas encontrándose en órbita.
[Lee también: Ejecutivo presentó al Congreso documento “Consenso por el Perú”]
“El proyecto consta de dos fases. Tenemos un equipo de biotecnología y otro equipo de desarrollo de carga. No sólo estamos haciendo el experimento sino también estamos creando el instrumento que va a albergar la muestra”, dijo Adolfo Ubidia.
En el interior van tres placas multipozo donde se colocarán las bacterias y se instalarán cámaras y luces para monitorear el funcionamiento durante el tiempo que permanezca en el espacio, señaló Alejandro Iza.
“Nuestro equipo de ingeniería consiguió unas cámaras cuya resolución es bastante buena y suficiente para seguir a estas bacterias. Hablamos de las bacterias Escherichia Coli y Pseudomona Frimosinosa. La primera es intestinal y la segunda es patógena que se ve en infecciones en diversos tipos de tejidos. Se ha visto, también, que pueden crecer dentro de pequeños tubos y dispositivos biomédicos que podrían generar problemas adicionales a los astronautas.
El proyecto se presentó como parte del capítulo peruano de University Society, pero los integrantes provienen de cinco universidades. Figuran la UTEC, Universidad Ricardo Palma, UNI, PUCP y la Universidad Federico Villarreal.
Se planea llevar el prototipo a China. Luego se harán algunas pruebas que los investigadores chinos proponen. Después se instalará en la nave de carga para que lo trasladen a la estación espacial. Los alumnos preparan un manual de uso que servirá para la instalación.
“El prototipo llamado “Irma” irá con tres miembros de nuestro equipo que se encargarán de lo relacionado a las pruebas de acoplamiento. Nosotros preparamos un modelo inicial que debe pasar por las pruebas exigidas por los investigadores chinos y, si hay algún cambio de último momento, nuestra delegación se encarga de hacerlo”, comentó Ubidia.