Gobierno destinó S/ 1,950 millones para contrarrestar efectos por alza mundial de precios
Presidencia de la República
El gobierno destinó 1,950 millones de soles para contrarrestar los impactos generados por el alza mundial de precios, sostuvo el presidente Pedro Castillo, durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
“A través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles hemos logrado aliviar el alza de los precios con un monto de 1,950 millones de soles en lo que va del gobierno. De no haberse tomado esta decisión los precios hubieran alcanzado niveles muy superiores”, resaltó desde el Congreso de la República.
Asimismo, subrayó que la exclusión de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, diésel, gasolinas, hasta el 30 de junio del 2022 significó un ahorro de 1,000 millones de soles que representó un gran esfuerzo a favor de los transportistas del país.
Señaló que, en paralelo, el Poder Ejecutivo exoneró temporalmente el Impuesto General a las Ventas a cinco productos (pollo, huevos, pan, fideos y azúcar) y sus principales insumos, con el fin de frente al alza de los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar.
“Se exoneró de impuestos a estos productos con el fin de reducir los precios como ocurrió con la gasolina de 90 octanos. Sin embargo, se ha puesto en evidencia que las malas prácticas de algunos empresarios evitaron que estas medidas y esfuerzos fiscales se vean reflejadas en su verdadera magnitud”, anotó.
Detalló que otra medida social que tomó su gestión ante la coyuntura mundial fue la entrega de una subvención adicional de S/300 soles a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.
De igual modo, se empadronó a 3,530 ollas comunes en el sistema informático Mankachay Perú, las cuales atienden a 217,000 beneficiarios, para beneficiarlos con un presupuesto de 99 millones de soles. “En más de 30 años nunca se había destinado tanto incremento presupuestal para las ollas comunes”, remarcó.
Además, recordó que su gobierno también entregó un bono de 350 soles para que 12 millones 500,000 peruanos vulnerables pudieran cubrir sus necesidades básicas, ello ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.