Nacionales

Autorizan publicación de propuesta de la Primera Política Nacional para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030

Dicha política constituye un hito fundamental para el sector minero. Por primera vez el Estado busca implementar soluciones articuladas a largo plazo de un sector económico presente en 25 regiones del Perú.

Foto: Minem.

Foto: Minem.
16:10 horas - Jueves, 28 Julio 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) ha culminado el proceso de elaboración de la Primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, constituyendo un hito fundamental para el sector minero.

A través de la Resolución Ministerial N.º 276-2022-MINEM/DM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba dicha política y su exposición de motivos en el portal institucional del MINEM a fin de conocer las opiniones, comentarios y sugerencias de la ciudadanía en general, durante el plazo de diez  días calendario, contados a partir de su publicación.

[Lee también: Presidente Castillo: “Me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar”]

El titular de la DGFM, Alberto Rojas Cortegana, sostuvo que por primera vez el Estado busca implementar soluciones articuladas a largo plazo de un sector económico que está presente en las 25 regiones del Perú, y que no ha sido atendido por los anteriores Gobiernos.

“Estamos procediendo a sociabilizar la referida Política para recibir los últimos aportes de la ciudadanía en general y, posterior a ello procederemos a su aprobación”, precisó el titular de la DGFM.

Rojas Cortegana, explicó que la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal ha identificado 4 objetivos prioritarios, desarrollados en 17 lineamientos y 16 servicios.

La Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal cuenta con la validación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y sus entregables fueron trabajados conjuntamente con el MINAM, MEF, MTPE, MIDAGRI y MININTER.

Está política busca que para el año 2030, los pequeños mineros y mineros artesanales desarrollen sus actividades de manera social, económica y ambientalmente sostenible a nivel nacional. 

Finalmente, es importante hacer hincapié que con la implementación de esta Política Nacional, se favorecerá a más de medio millón de personas de manera directa e indirecta.

Con información del Minem.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina