La pandemia impone por largo tiempo la educación y el trabajo virtual
La virtualidad o la transformación digital en la educación ha llegado para quedarse. Así como el teletrabajo en muchas empresas. No se regresará al centro de labores cien por ciento presencial como hace dos años, reveló Juan Manuel Ostoja, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).
Explicó que la regulación vigente en el país limitaba al 50 % el uso de la virtualidad, es por esta razón que las instituciones educativas no estuvieron preparadas.
"Las instituciones que dictaban clases de manera presencial viraron a la virtualidad. La principal limitación que tuvimos fue la regulación; la línea universitaria ha sido positiva en cuanto a la búsqueda de la calidad, pero uno de los puntos que la limitaba era el uso de tecnología de la virtualidad. La limitaba al 50 %", señaló.
El dictado de clases prosiguió porque algunas universidades sí invirtieron en plataformas y capacitación para tener una acción inmediata apenas comenzada la cuarentena. "En el caso de las instituciones públicas empezaron a dictar recién en agosto, o sea, meses después de iniciada la pandemia", detalló.
Precisó que fue importante la inversión en tecnología aplicada en varias instituciones que fueron pioneras e insistió en la importancia de revisar la regulación. "El gobierno en mayo del 2020 cambió la limitación que ponía la ley. Esta ley no existía en otros países; pero en cambio sí estuvieron preparados para la virtualidad", agregó.
"En Perú todavía la regulación nos limita. Si mañana se levanta la emergencia sanitaria que nos permite dictar al cien por ciento, tendríamos que volver a la presencialidad. Sunedu exige volver a licenciar los programas presenciales para cambiar de modalidad. Esto demora un año o más, por lo tanto, estamos perdiendo una gran oportunidad", concluyó.