Nacionales

Ministro Mendoza sobre paro laboral agrario: Estamos trabajando intensamente para resolver este problema

Además, el titular de Economía, Waldo Mendoza, indicó que el Ejecutivo hace su mayor esfuerzo para contribuir a que el Congreso pueda dar una legislación razonable desde el punto de vista de las empresas y los trabajadores.
11:58 horas - Miércoles, 23 Diciembre 2020

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, llegó al Congreso de la República para participar en la sesión de la Comisión de Economía del Parlamento donde se debate la propuesta de la Ley Agraria.

“Esta reunión es importantísima, porque nosotros, Ejecutivo y Congreso, tenemos que intermediar en este gran problema, declaró el ministro desde el Parlamento.

[Lee también: Ministro Elice sobre desbloqueo de la Panamericana Sur y Norte: “En estos momentos hay cierta tranquilidad”]

Explicó que desde el Ejecutivo se está trabajando intensamente para intentar resolver este problema. “No vamos a resolver totalmente todos los problemas, no vamos a satisfacer totalmente las aspiraciones de trabajadores y empresarios, pero el Ejecutivo hace su mayor esfuerzo para contribuir a que el Congreso pueda dar una legislación razonable desde el punto de vista de las empresas y los trabajadores”.

“La ciudadanía, los trabajadores y los empresarios están esperando una solución rápida a este problema. El Ejecutivo se ha constituido rápidamente al Congreso para presentar nuestra visión sobre este problema”, agregó.

Asimismo, el ministro del MEF resaltó algunas políticas que el Ejecutivo preparó para poder contribuir a solucionar el paro laboral agrario. “El primer tema es sobre los costos salariales, el tema de las remuneraciones. Hemos trabajado con la información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y hemos encontrado que actualmente desde el punto de vista tributario los beneficios de las empresas oscilan entre 10 y 12% aproximadamente”.

“Si elevásemos las remuneraciones o el costo salarial, esos beneficios caerían aproximadamente 5, 4 o 6%, uno podría decir: ‘es un beneficio todavía alto’, pero tomen en cuenta que otras actividades pueden tener esa tasa de beneficios. Lo que estamos diciendo es que incrementos por encima del 20% de la parte no remunerativa de los salarios pueden poner en riesgo la empresa, su sostenibilidad y esta performance tan interesante que ha tenido la empresa en las últimas dos décadas”, dijo.

El titular de Economía también acotó que la falta de negociación colectiva puede haber debilitado la posición de las empresas. “El Ejecutivo está proponiendo la presencia de negociaciones de estos derechos laborales en el sector que nos preocupa. El Ejecutivo como promotor y regulador, también tiene que tener una participación muy importante a través de Sunafil.

“Los presupuestos que Sunafil ha tenido tradicionalmente han sido insuficientes para hacer esta importante tarea. El Ejecutivo se compromete a dotar del presupuesto que sea necesario para que esta legislación pueda tener una adecuada supervisión, mencionó.

En la misma línea, Mendoza Bellido mostró su preocupación sobre la situación de las empresas pequeñas, “porque se está mostrando una legislación que quita beneficios tributarios. El Impuesto a la Renta que era de 15% no se moverá en el 2020 ni en el 2021, pero empezará a elevarse, según la propuesta del Ejecutivo, desde el 2022. Financieramente esta es una mala noticia para las empresas”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina