EsSalud: Hospital Vitarte brinda atención presencial de Ginecología desde octubre
Más de 85 mil mujeres aseguradas del Cono Este de Lima, podrán recibir las atenciones de planificación familiar, controles prenatales y otras patologías ginecológicas de manera presencial, gracias a la reactivación de estos consultorios externos, desde el primero de octubre, en el Hospital II de Vitarte de EsSalud.
Así lo informó Jean Francia Velásquez, director del Hospital II Vitarte, quien destacó que la reactivación de las atenciones ginecológicas de manera presencial, se hará cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
[Lee también: Premier Martos: "Ha quedado demostrado que Ejecutivo y Legislativo pueden trabajar juntos"]
“Conocedores de la importancia de la salud femenina durante la etapa reproductiva, en el hospital Vitarte, hemos implementado todas las medidas de bioseguridad, tanto para las pacientes como para el personal asistencial, para retomar las atenciones presenciales, desde el uno de octubre. Más de 85 mil mujeres aseguradas, podrán recibir las atenciones de planificación familiar y controles prenatales de manera presencial”, informó el funcionario.
Por su parte, el gineco – obstetra José Sánchez Pajares – jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Vitarte, indicó que la apertura de los consultorios ginecológicos es parte de Plan de reactivación para facilitar el acceso de las mujeres gestantes y en edad fértil a los servicios de cuidados obstétricos esenciales, y principalmente para contribuir a la calidad de la atención de la mujer durante el embarazo en tiempos de pandemia.
[Lee también: COVID-19: Estados Unidos envía donación de 250 ventiladores mecánicos]
Precisó que, dentro de los trabajos de reactivación, se ha priorizado la apertura de dos servicios importantes, el consultorio de Control Gestacional, y el consultorio de Planificación Familiar. El primero dedicado al cuidado de la madre y él bebe durante el periodo del embarazo, más ahora teniendo en cuenta que las futuras mamás enfrentan el riesgo de contagio del COVID-19, a quienes además de los cuidados prenatales, se les enseña a protegerse a sí mismas y a sus bebés del peligroso virus, ayudándolas a superar el miedo, la ansiedad y la incertidumbre propias de esta pandemia.
En tanto, el consultorio de Planificación Familiar, permitirá orientar a las mujeres en edad fértil para una sexualidad responsable y sin riesgos, planificando el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. “En este consultorio se les brinda consejerías para la aplicación de métodos anticonceptivos, entregándoles el más adecuado, y que durante el confinamiento domiciliario no se pudo realizar, además se realizaran Papanicolaou y ecografías”, precisó el especialista.
Finalmente, informó que, adicionalmente a la reapertura de los consultorios de control prenatal y de planificación familiar, se continuará con las intervenciones quirúrgicas programadas y el control preventivo de las enfermedades oncológicas, como el cáncer de mama y de cérvix.