Consejos para cuidar la salud emocional de niños y adolescentes en casa
Si bien la cuarentena por la pandemia del coronavirus ha terminado, los menores de 14 años aún deben permanecer en casa, aunque excepcionalmente pueden hacer salidas breves, bajo las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud. Por eso, el canal “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), brinda unos consejos para cuidar de la salud mental de los niños y adolescentes.
Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y ciudadanos emblemáticos.
[Lee también: Nacen 842 bebés sanos de madres con COVID-19 en Villa El Salvador]
Consejos en casa
En el video “Cuidando la salud emocional de los niños”, se explica que los niños y adolescentes son también afectados por la cuarentena. Por eso, los padres deben mantener una comunicación constante con sus hijos, preguntarles cuáles son sus inquietudes sobre el coronavirus y estar siempre disponibles para responder a sus preguntas, de manera sencilla y honesta.
Otro consejo es recordarles la importancia de lavarse las manos con frecuencia, cubrirse con el antebrazo cuando tosan o estornuden. Además, que en caso sea necesario salir, usen mascarilla, mantengan el distanciamiento social, eviten tocarse la cara y hacer contacto físico al saludar. Así contribuimos con la salud en el país.
Asimismo, se debe incentivar a que continúen manteniendo comunicación con sus amigos y otros seres queridos, ya sea por redes sociales o por otros medios virtuales, sin abusar de ellos.
Establecer rutinas saludables también es de ayuda. Fijar horarios para levantarse, desayunar, hacer las tareas, realizar actividad física, los quehaceres en casa, jugar y dormir permite organizar el día. Los padres también deben jugar con sus hijos y brindarles afecto, así los conocerán mejor y fortalecerán su seguridad emocional.
También es importante ayudarlos a reconocer que la ansiedad, tristeza o miedo son sentimientos normales. Se les debe brindar la confianza para que puedan expresarlos, ya sea mediante una conversación, jugando o dibujando.
Por último, en caso se requiera ayuda profesional en salud mental, la línea gratuita 113, opción 5, está disponible para todas las personas.
Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Derechos ciudadanos, Ciudadanos emblema, Ciudadanos a tu servicio, Nuestros servicios ciudadanos y Ciudadanos especialistas. En esta última se centra el video sobre “Cuidando la salud emocional de los niños”.