Susalud tomará acciones ante cobros abusivos en clínicas a pacientes con COVID-19
El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, afirmó que las clínicas privadas no pueden negarse a atender a un paciente en situación de emergencia, tenga o no seguro, más aún si se tratase de un caso grave sospechoso de COVID-19.
Asimismo, recordó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicio dispone que, abandonar al paciente y poner en riesgo su vida es una falta administrativa muy grave.
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Por ello, Acosta dijo que como Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se procederá a vigilar que clínicas no efectúen cobros abusivos, sino que se llegue a un justo acuerdo con las personas con COVID-19 atendidas en sus instalaciones.
También comentó que, si el paciente atendido en emergencia por la clínica tiene seguro de EsSalud o SIS, dichas entidades pagarán la atención.
Por último, el titular de Susalud explicó que la Constitución Política peruana avala la libertad de empresa y no puede regular los precios porque estos los determina la oferta y demanda.
"Si bien es una libertad, esta debe ser medida. Los organismos reguladores no debemos permitir situaciones abusivas o extremas en perjuicio de la ciudadanía. Hay situaciones que tienen que ser compartidas, hay que hacer un llamado para que los precios sean justos", subrayó.