Cusco: situación en entorno del lago Salkantay es estable
A cuatro días del aluvión en Cusco, la situación en el lago Salkantay es estable, confirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, con la finalidad de emitir un mensaje de tranquilidad a la población de la zona.
La evaluación de las condiciones en el lugar estuvo a cargo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), detalló el titular del Mincetur, quien estuvo en la zona del desastre.
Asimismo, aseguró que el Gobierno viene desplegando su ayuda al máximo y explicó que el aluvión en Santa Teresa fue ocasionado por el proceso de desglaciación del nevado Salkantay, producto del cambio climático, y no por fueres lluvias. “Esto ha sido desprendimiento de hielo con material sólido”, precisó.
De otro lado, reportó que el deslizamiento dejó 4 muertos, 7 heridos, 10 desaparecidos, 400 familias damnificadas (que en total bordearían las 1500 personas), 3 centros educativos afectados (dos de ellos inhabitables), 2 locales comunales desaparecidos, una iglesia afectada, más de 50 hectáreas de áreas de cultivo perdidas y otras casi 6 hectáreas afectadas.
También se registraron daños en el destino turístico de Cocalmayo, hasta donde llegará personal especializado del Plan Copesco Nacional para brindar apoyo técnico y evitar una mayor afectación.
En ese sentido, instó a los operadores turísticos a no poner en riesgo la integridad de los visitantes hasta que se rehabiliten las vías seguras que fueron afectadas por los embates de la naturaleza.