Japón conmemora 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
Japón conmemora hoy su capitulación sin condiciones del 15 de agosto de 1945, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y que podría conducir a sus responsables políticos al santuario de Yasukuni, donde se honran a criminales de guerra, entre otros.
Estas conmemoraciones llegan un día después de la declaración oficial del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien expresó su "pésame eterno" por las víctimas de la guerra y calificó de "irrevocables" las disculpas presentadas anteriormente por Japón por sus actos, en particular en el continente asiático.
Hace 70 años, Hirohito, padre del actual emperador Akihito, habló por primera vez en radio para anunciar la rendición de Japón, pocos días después de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto).
Siete décadas después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, su expansión militar entre 1910 y 1945 continúa envenenando las relaciones con China y Corea del Sur, que analizan a cada aniversario las declaraciones y los gestos de los políticos japoneses.