Cómo las tabletas aportan a la Educación del siglo XXI
Las tablets están revolucionando cada una de las facetas de nuestra vida diaria. La propia UNESCO considera que su utilización puede contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la docencia y el aprendizaje, así como a una gestión y administración de los centros más eficiente.
Siguiendo esa línea, el cineasta y pedagogo David Puttnam afirma que el futuro de la educación es sumamente emocionante, pues no podía mantenerse al margen, viviendo en la era pre digital, como aún ocurre en nuestro país, pese a los esfuerzos estatales para impulsar la conectividad y la teleeducación. Estos dispositivos, mayores que los smartphones, favorecen la realización de actividades cooperativas, mejorando el desarrollo de destrezas cognitivas.
Además permiten a los estudiantes adquirir competencias digitales desde las aulas, para así integrarlos en un mundo 2.0 donde los docentes y los alumnos cambian las metodologías tradicionales por recursos que mejoran la motivación y el aprendizaje.
La información a través de estos nuevos dispositivos digitales puede ser obtenida de forma instantánea, facilitando así que el conocimiento esté actualizado en tiempo real. Se considera también, desde un punto de vista pedagógico, que con las tablets captan mejor la atención del alumnado, facilitando el desarrollo de su memoria visual y su motivación, al reforzar su autonomía personal y creatividad. Hoy las nuevas tecnologías pueden ayudar a sembrar la semilla intelectual entre la sociedad.
Internet y la nueva era digital ofrecen un paradigma antes desconocido para todos, con la universalización del conocimiento y el aprendizaje, a través de sistemas de e-learning con la enseñanza a través de cursos abiertos online masivos. De forma simultánea, lo nuevo trata de asemejarse a los recursos tradicionales: pizarras digitales que se utilizan como las clásicas donde escribíamos con tiza, tablets utilizadas como cuadernos de ejercicios o portátiles como soportes del nuevo libro digital.
Como diría el filósofo y escritor norteamericano Elbert Hubbard, “la escuela no debe ser una preparación para la vida, la escuela debe ser la vida misma!”.