JEE: Candidatura de Julio Guzmán es inadmisible
La inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú (TPP), encabezada por Julio Guzmán, fue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 y les dio el plazo de dos días para subsanar las observaciones advertidas.
Dentro de estas observaciones se estipula que TPP deberá justificar con documentos la designación y conformación del Tribunal Nacional Electoral.
Asimismo el JEE obliga al partido precisar si el vocal de su tribunal electoral, Alan Bravo Gutiérrez, estuvo inscrito en Todos por el Perú cuando se emitió el acta de las elecciones internas.
Además requirió al partido fijar su domicilio procesal dentro del radio urbano de competencia del Jurado Electoral Especial.
Al respecto, el dirigente de TPP Áureo Zegarra afirmó que ya han presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso extraordinario sobre la violación del debido proceso por parte de tres magistrados de su Pleno.
En ese sentido explicó que los tres miembros del Pleno del JNE que han votado contra la apelación de Julio Guzmán, al no tener la certeza de que se haya llevado a cabo la asamblea de los dirigentes del partido que validan su inscripción y las modificaciones de su estatuto, incurren en una falta ya que en el derecho registral se presume la buena fe.
“No se puede actuar violentando nuestros legítimos derechos constitucionales […] Además no nos han permitido hacer ningún tipo de descargo”, agregó.