Lo que todo padre de familia debe conocer acerca de la vacuna contra el VPH

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) serán ofrecidas de forma gratuita a todas las niñas que cursan el quinto grado de primaria en los colegios públicos y privados que tienen entre 9 y 13 años, con la finalidad de proteger su salud y prevenir el cáncer de cuello uterino.
El doctor Washington Toledo, coordinador de la Estrategia de Inmunizaciones del Minsa, señaló que se necesitan tres dosis. “Las vacunas son muy seguras y confiables: luego de aplicada la primera vacuna, la segunda se pone a los dos meses de la primera y la tercera después de seis meses de la primera vacuna”, dijo.
Para que la menor sea vacunada, los padres o responsables deben dar la autorización. “Son los padres de familia quienes a través de un consentimiento informado autorizan la vacunación de sus hijas y por ello deben tener una información veraz y oportuna acerca de la seguridad de la vacuna y de sus beneficios”, detalló.
Cabe destacar que el Minsa vacunará contra el VPH desde este viernes 15 de abril a más de 400,000 niñas a nivel nacional. Las menores recibirán su primera dosis, mientras que la vacuna se brindará igualmente a las niñas del sexto grado que no completaron el esquema de las tres dosis.
La vacuna contra el VPH es la forma de prevención más segura y eficaz para prevenir el cáncer de cuello uterino; está compuesta por partículas similares del virus que generan defensas para evitar la infección por VPH.
El principal agente que produce el cáncer de cuello uterino es el VPH y la transmisión de este virus es por la vía sexual, es decir cuando se inician las relaciones sexuales. Por ello es importante aplicar la vacuna antes de este periodo.