Locales

Plan Cero Colas se iniciará a fin de mes en Lima Metropolitana

8:30 horas - Domingo, 8 Mayo 2016

Miles de pacientes de Lima Metropolitana se beneficiarán del innovador plan “Cero Colas”, cuyo objetivo es reducir significativamente el tiempo de espera para la atención en todos los establecimientos de salud y que pondrá en marcha el Ministerio de Salud (Minsa), a fines del presente mes. 

Así lo anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien indicó que el plan se viene implementado de manera inicial en el Hospital Cayetano Heredia con excelentes resultados. “El plan busca reforzar los servicios de admisión mediante el uso de equipamiento moderno como los lectores de barra y biométricos. Una inversión de S/. 800,000”, señaló.

Manifestó que adicionalmente se han habilitado seis centros de atención de urgencias en el primer nivel en Lima Sur -dispuestos de manera estratégica- para resolver las prioridades de menor complejidad que pueden desarrollar un exceso de demanda en la emergencias del hospital María Auxiliadora principalmente.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Pedro Grillo, precisó que la segunda parte del plan busca un nuevo esquema para entregar las citas. La idea es que -en coordinación con las redes de salud- estas se entreguen en los centros de salud del primer nivel de atención. 

“La estrategia adicional que estamos desarrollando va por lograr que estos centros se conviertan en los brazos de atención de los hospitales (segundo y tercer nivel de atención), de tal manera que el paciente no tenga que ir al hospital por una muestra o análisis”, explicó.

El viceministro anunció que en los próximos días se publicará una norma para que todos los establecimientos de salud de Lima deban tener una programación a 90 días para poder tener un conocimiento del tiempo para otorgar citas a los pacientes.

El programa “Cero Colas” se iniciará en Lima Metropolitana por ser la región con mayor afluencia de pacientes a nivel nacional. La culminación del proceso para la implementación del plan será en julio.

“Estamos replicando las mejores prácticas que hemos tenido en el país en relación a políticas de disminución de colas y estoy seguro que lograremos desaparecerlas. Esta iniciativa se suma a las inversiones que se han realizado estos 5 años y que superan los S/. 8,400 millones”, finalizó. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina