Internacionales

EE. UU. ataca objetivos del Estado Islámico en Siria tras muerte de tres estadounidenses

El presidente Donald Trump describió la ofensiva en su red Truth Social como una "represalia muy seria", y dijo que fue una respuesta al atentado que mató a tres estadounidenses en Palmira.
Siria

Un avión KC-135 Stratotanker despega desde una base en el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. Foto: AFP

Un avión KC-135 Stratotanker despega desde una base en el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. Foto: AFP
15:36 horas - Sábado, 20 Diciembre 2025

Una semana después de un ataque que costó la vida a tres estadounidenses en Siria, Estados Unidos anunció haber bombardeado más de 70 objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), causando la muerte de al menos cinco de sus miembros, según una ONG.

Jordania prestó su apoyo a esta operación destinada a "impedir que las organizaciones extremistas exploten" el sur de Siria para lanzar atentados "que amenazan la seguridad de sus vecinos y de la región", explicó el Ejército en un comunicado.

[Lee también: TikTok acuerda crear una empresa conjunta para seguir operando en Estados Unidos]

El presidente Donald Trump describió la ofensiva en su red Truth Social como una "represalia muy seria", y dijo que fue una respuesta al atentado que mató a tres estadounidenses el pasado fin de semana en el sitio arqueológico de Palmira, que en su día estuvo bajo control de combatientes yihadistas.

Estados Unidos "golpeó más de 70 objetivos en múltiples ubicaciones del centro de Siria con aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería", afirmó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.

"La operación empleó más de 100 municiones de precisión contra infraestructuras y emplazamientos de armamento del EI conocidos", agregó Centcom.

El comando indicó que desde el ataque en Palmira las fuerzas estadounidenses y aliadas "realizaron 10 operaciones en Siria e Irak que resultaron en la muerte o detención de 23 efectivos terroristas", sin especificar a qué grupos pertenecían.

¿QUÉ PASÓ CON LOS TRES ESTADOUNIDENSES?

Los muertos estadounidenses en Palmira eran los sargentos de la Guardia Nacional de Iowa William Howard y Edgar Torres Tovar, y Ayad Mansoor Sakat, un civil de Míchigan que trabajaba como intérprete.

El ataque del 13 de diciembre fue perpetrado por un miembro de las fuerzas de seguridad sirias, lo que puso en una situación incómoda al gobierno de Damasco, que busca acercarse a Estados Unidos y se unió a la coalición internacional contra el yihadismo.

Las autoridades sirias afirmaron que el autor del ataque estaba a punto de ser destituido por sus "ideas islamistas extremistas".

Trump, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, asistieron el miércoles a la comitiva de soldados que recibió en Estados Unidos los tres ataúdes de los fallecidos.

El ataque contra tropas estadounidenses en Siria fue el primer incidente de este tipo desde el derrocamiento de Bashar al Asad en diciembre del año pasado.

El personal estadounidense atacado apoyaba la Operación Inherent Resolve, una coalición internacional para combatir al IE, que se apoderó de amplias franjas de territorio sirio e iraquí en 2014.

 Con información y fotos de AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina