Nacionales

Trujillo: advierten riesgo en colegio José Carlos Mariátegui por infraestructura en mal estado

Un informe de Defensa Civil confirma que las estructuras del colegio José Carlos Mariátegui son inhabitables. La directora y los padres exigen medidas urgentes, pero la municipalidad no ha tomado acción.
colegio Trujillo

Cerca de 3000 estudiantes del colegio José Carlos Mariátegui enfrentan un grave peligro debido al deterioro de su infraestructura, en Trujillo. Foto: captura.

Cerca de 3000 estudiantes del colegio José Carlos Mariátegui enfrentan un grave peligro debido al deterioro de su infraestructura, en Trujillo. Foto: captura.
14:03 horas - Sábado, 15 Marzo 2025

El colegio José Carlos Mariátegui, ubicado en el distrito de El Porvenir, Trujillo, enfrenta una situación crítica debido al deterioro de su infraestructura. Un informe de Defensa Civil ha determinado que las estructuras del centro educativo son inhabitables, lo que representa un riesgo latente para los cerca de 3000 estudiantes que asisten al plantel.

La preocupación ha crecido entre los directivos y los padres de familia, quienes han expresado su inquietud ante la proximidad del inicio del año escolar. A pesar de las advertencias contenidas en el informe técnico, no se ha tomado ninguna acción concreta para solucionar la situación.

[Lee también: Adulta mayor desalojada volverá a su hogar en Jesús María: ocupará el primer piso tras acuerdo con su hijo]

DIRECTORA DENUNCIA FALTA DE RESPUESTA MUNICIPAL

La directora del colegio, Betty Villacorta, ha solicitado a la municipalidad la declaratoria de emergencia, debido al estado en el que se encuentra la infraestructura. "Es lamentable. Hemos solicitado a la municipalidad, a través de Defensa Civil, la declaratoria de emergencia por el estado en que se encuentra la cobertura del único patio de la institución", declaró.

Según indicó, la institución no cuenta con recursos propios para afrontar la problemática, por lo que se requiere la intervención de las autoridades. A pesar de la existencia de un informe que sustenta la gravedad de la situación, afirmó que "el alcalde, estando frente a nosotros, no se ha acercado, no se ha dignado para apoyarnos en la alternativa, porque este colegio no tiene recursos, somos un colegio público".


La directora del colegio pidió la declaratoria de emergencia y cuestionó la falta de acción del alcalde pese al informe de Defensa Civil. Foto: captura.

LIMITACIONES DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

Respecto a la posibilidad de intervención de las instancias educativas, Villacorta precisó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) no dispone de recursos económicos para atender emergencias.

Por su parte, la Gerencia de Educación ha sido identificada recientemente como unidad ejecutora, lo que le permitiría gestionar intervenciones, pero aún se encuentra en proceso de organización para asumir dicha responsabilidad.

Ante esta situación, la directora indicó que recurrirán también al Gobierno regional, pues cuenta con presupuesto para contingencias y podría realizar modificaciones presupuestarias que permitan atender la emergencia.


La UGEL no tiene recursos para emergencias, la Gerencia de Educación aún se organiza y el gobierno regional podría intervenir. Foto: captura.

UNA PROBLEMÁTICA QUE SE ARRASTRA DESDE HACE AÑOS

El problema de infraestructura en el colegio José Carlos Mariátegui no es reciente. Según se ha informado, la institución cuenta con un expediente técnico que contempla una inversión de 57 millones de soles a través del mecanismo de obras por impuestos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha concretado ninguna acción para ejecutar la mejora.

Mientras tanto, las autoridades han planteado la posibilidad de desmontar la infraestructura deteriorada. No obstante, aún no se han definido los plazos para dicha intervención ni las acciones complementarias para garantizar que los estudiantes puedan continuar con sus clases sin interrupciones.


El colegio espera una inversión de 57 millones, pero no hay acciones concretas ni plazos definidos para la intervención. Foto: captura.

PREOCUPACIÓN A DÍAS DEL INICIO DE CLASES

Con solo unos días para el inicio del año escolar, persisten las dudas sobre qué ocurrirá con los estudiantes del colegio. La falta de una solución inmediata podría derivar en la suspensión de clases o la adopción de modalidades virtuales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina