Programa PAIS acerca los servicios del Estado a las comunidades quechuas y aimaras del altiplano

Programa PAIS acerca los servicios del Estado a las comunidades quechuas y aimaras del altiplano. Foto: Midis.
La PIAS Lago Titicaca I continúa con su misión de acercar los servicios esenciales del Estado a los pueblos quechuas y aimaras de la región Puno. Esta vez, la plataforma lacustre realizó más de 900 atenciones a la población del distrito de Huata, en el marco de la primera campaña de acción social del año en Puno, gestionada por el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Los servicios más solicitados fueron medicina general, enfermería, odontología, farmacia y laboratorio, priorizando la atención a menores, gestantes y adultos mayores.
[Lee también: Tumbes: Matapalo en riesgo de aislamiento tras intensas lluvias]
En esta oportunidad, no solo participan los profesionales de la Diresa Puno, sino que también está a bordo un pediatra de la Marina de Guerra del Perú. Además, se ha ampliado la oferta de servicios odontológicos, con tres cirujanos dentistas que realizan atenciones recuperativas, aprovechando los tres sillones odontológicos disponibles (uno de la PIAS y dos portátiles).
También se están realizando trámites como la entrega de documentos nacionales de identidad (DNI), la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), servicios bancarios y el pago de subvenciones económicas, tal como ocurrió en Capi Uros, donde se efectuó el pago del incentivo monetario a los usuarios del Programa Juntos.
PIAS Lago Titicaca I acerca los servicios del Estado a las comunidades quechuas y aimaras del altiplano. Foto: Midis.
Además, se brinda orientación para la prevención del consumo de drogas en niños, adolescentes, adultos y líderes comunales; así como para la prevención de la violencia familiar. También se ofrecen asesoría legal, acompañamiento pedagógico y servicios digitales.
Cabe destacar que, en el marco del respeto a la multiculturalidad de las comunidades, todas estas atenciones cuentan con el apoyo de un intérprete de lenguas originarias, para garantizar un mejor servicio.
Esta campaña es posible al trabajo conjunto entre el Programa PAIS del Midis, la Marina de Guerra del Perú y diversas instituciones como el Banco de la Nación, el Ministerio de Cultura, el Programa Aurora y el servicio Juguemos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el SIS, DEVIDA, la Biblioteca Nacional, el Reniec, Mac Express de la PCM, entre otras.
Esta primera campaña de acción social durará hasta el 11 de abril y visitará 17 puntos de atención en las provincias de Moho, Puno y Yunguyo. Después de visitar Capi Uros, la plataforma lacustre sigue su recorrido.
El objetivo es garantizar que peruanas y peruanos en zonas alejadas puedan acceder a servicios de calidad. Durante el 2025, se tiene programado realizar cuatro campañas lacustres, con el objetivo de ofrecer 211 343 atenciones sociales a más de 8800 personas en la zona del altiplano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: