Fiscalía inspecciona oficinas del Congreso por presunta red de prostitución
Fiscalía realiza diligencia de inspección en oficinas del Congreso por presunta red de prostitución. Foto: Ministerio Público.
La Fiscalía, en coordinación con la División de Trata de Personas de la PNP, realizó una diligencia de inspección técnico-policial en el Congreso como parte de la investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina de Asesoría Legal del Parlamento, por la presunta comisión del delito de explotación sexual.
La inspección comenzó alrededor de las 11 a. m. y se prolongó hasta poco después de las 3 p. m. Las acciones se concentraron en el edificio Juan Santos Atahualpa, ubicado en la Avenida Abancay, donde opera la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento. Al lugar acudieron la fiscal adjunta Marilyn Remy Vargas y agentes policiales.
[Lee también Fiscalía denuncia a 7 congresistas por presuntamente usar fondos públicos para viajar a fiesta en Trujillo]
Ante la inspección técnico-policial, el Congreso indicó que la diligencia contó “con todas las facilidades”. Asimismo, precisó que el procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, y funcionarios del Área de Asesoría Jurídica y del Área de Defensa de las Leyes del Poder Legislativo, estuvieron presentes durante el procedimiento.
JUAN BURGOS SOBRE PRESUNTA RED DE PROSTICIÓN EN CONGRESO
En declaraciones a TVPerú Noticias, el congresista Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, resaltó que el proyecto de ley que presentó recientemente tiene como objetivo permitir que el grupo de trabajo que lidera pueda investigar asuntos de interés público, como el presunto caso de una red de prostitución en el Congreso, sin necesidad de contar previamente con la autorización del Pleno.
"Los resultados de las comisiones anteriores, presididas por el congresista Segundo Montalvo y su predecesor, han demostrado que, cuando los funcionarios son citados, en su mayoría optan por guardar silencio. Esto nos obliga, como Comisión de Fiscalización, a replantear el Reglamento del Congreso y proponer modificaciones a nuestras atribuciones. Queremos convertirnos en una comisión investigadora”, sostuvo.
Asimismo, Burgos expresó su expectativa de que el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, y el actual titular, Eduardo Salhuana, comparezcan ante la Comisión de Fiscalización para responder a los cuestionamientos relacionados con dicho caso, que salió a la luz tras la muerte de una extrabajadora del Parlamento.
“Espero que el señor Alejandro Soto, quien ha manifestado su disposición a asistir a la Comisión de Fiscalización, no argumente que solo puede ser citado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales o la Comisión de Ética. Él ha señalado que asistirá cuando se le convoque, lo cual podría ocurrir a partir del día 24 de enero aproximadamente. En cuanto al caso de Eduardo Salhuana, aún debemos determinar la fecha correspondiente", agregó.
ANTECEDENTES: PRESUNTA RED DE PROSTITUCIÓN EN CONGRESO
El escándalo estalló tras el asesinato de la abogada Andrea Vidal, de 28 años, exasesora y brazo derecho de Torres Saravia hasta septiembre del año pasado, cuando fue cesada.
Vidal murió el 17 de diciembre en un hospital de Lima, luego de ser acribillada a balazos junto al chofer del taxi en el que viajaba.
A raíz de ello, la Fiscalía inició una investigación contra Torres Saravia por la presunta comisión del delito de explotación sexual en perjuicio de mujeres aún no identificadas.
Paralelamente, la División de Trata de Personas de la Policía Nacional realiza las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.
En medio del escándalo, Torres Saravia fue destituido de su cargo en el Congreso el pasado 13 de diciembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: