PNP decomisa 133 toneladas de cocaína y desarticula 115 organizaciones criminales en 2024
A través de 16 495 operativos, la PNP ha decomisado más de 133 toneladas de cocaína. Foto: PNP.
La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de su Dirección Antidrogas (Dirandro), ha logrado decomisar más de 133 toneladas de drogas cocaínicas en lo que va del año 2024, un esfuerzo realizado durante la ejecución de 16 495 operaciones antidrogas en diversas regiones del país.
Estas acciones han permitido también la desarticulación de 115 organizaciones criminales y la detención de más de 10 500 personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas.
[Lee también: MIMP lanza campaña Prevenir para Proteger para erradicar la violencia sexual infantil]
OPERACIONES POLICIALES Y MODUS OPERANDI DE LOS CRIMINALES
Entre enero y el 18 de noviembre de 2024, la PNP ha logrado avances significativos en la lucha contra el narcotráfico. Además de la incautación de más de 133 toneladas de drogas, los operativos también han permitido la destrucción de 76 pistas clandestinas de aterrizaje, la interdicción de seis aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas, y la incautación de más de 78 toneladas de precursores químicos. En total, se han desmantelado 973 laboratorios de producción de droga.
Las organizaciones criminales han recurrido a métodos cada vez más sofisticados para ocultar y transportar la droga, uno de ellos siendo el uso de alimentos y productos comerciales. Entre los operativos más destacados, la Policía ha descubierto el uso de productos como la maca y el maracuyá, los cuales eran contaminados con sustancias ilícitas para ser enviados a destinos internacionales como China, Bélgica y México. Estos hallazgos se dieron en el marco de operativos como “Maca Hong Kong” y “Pulpa de Maracuyá”, dirigidos a desarticular redes de tráfico de drogas en contenedores y productos líquidos.
OPERATIVOS DESTACADOS Y DESARTICULACIÓN DE ORGANIZACIONES CRIMINALES
El operativo Gambeta resultó en la incautación de seis contenedores con drogas, tras la intervención de dos inmuebles y almacenes. Además, el mega operativo Binsur permitió la desarticulación de una organización criminal activa en diversas zonas del país, como Llochegua-Vraem, Ica, Lima y Huancayo. Durante esta operación, se detuvo a 16 personas y se incautaron seis vehículos y nueve inmuebles vinculados a la organización, incluyendo la captura del alférez Marco Cosme Vergara, quien formaba parte de la estructura criminal.
LA LUCHA FRONTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El general Luis Flores Solís, director de la Dirección Antidrogas, destacó el impacto negativo que la droga tiene en la sociedad peruana y reafirmó el compromiso de la PNP en la lucha contra las organizaciones criminales. Según indicó el general Flores Solis, la droga hace mucho daño a la sociedad, y la lucha contra las organizaciones criminales es frontal. Además, mencionó que la Policía está preparada para enfrentar a estos grupos en diversas zonas del país, incluida la región portuaria de Chancay, punto clave para las operaciones de narcotráfico marítimo.
Este trabajo conjunto y la estrategia policial enfocada en la desarticulación de redes de tráfico de drogas continúan siendo una prioridad para las autoridades, quienes subrayan la importancia de mantener la seguridad interna y evitar que las drogas lleguen a mercados internacionales, como Oceanía, Países Bajos, Estados Unidos, entre otros.
UN ESFUERZO CONTINUO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La PNP continuará con su esfuerzo para desmantelar las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y prevenir que más sustancias ilícitas lleguen a los mercados internacionales. La implementación de estas operaciones policiales ha sido crucial para garantizar la seguridad y combatir las redes que buscan expandir sus actividades de manera global, afectando la salud pública y la seguridad nacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: