Mininter interviene comisaría que habría desestimado denuncia por desaparición de Sheyla Cóndor
Ministro del Interior ordena intervención de la comisaría de Santa Luzmila tras caso Sheyla Cóndor. Foto: composición TVPerú Noticias.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que ha ordenado a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervenir la comisaría de Santa Luzmila, donde la familia de Sheyla Cóndor quiso interponer sin éxito una denuncia por desaparición, días antes que el cuerpo de la jóven fuese encontrado desmembrado dentro de una maleta.
En entrevista con RPP, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) explicó que la medida responde a la presunta desatención de los agentes de la referida sede policial, en Comas, ante el aviso de la familia Cóndor Torres.
[Lee también: Madre de víctima de feminicidio en Comas: “Me siento destrozada, no la voy a ver nunca más”]
"He ordenado la intervención de Asuntos Internos en la comisaría de Santa Luzmila para que se determine de manera inmediata quién es el responsable del maltrato, cuáles protocolos han sido vulnerados y que se tomen las medidas necesarias para establecer las responsabilidades administrativas y disciplinarias correspondientes", declaró este lunes.
En esa línea, Santiváñez indicó que Asuntos Internos también está interviniendo la Inspectoría de la PNP; dado que no habría avanzado en las investigaciones contra Darwin Condori, principal sospechoso del feminicidio de Sheyla Cóndor, por un caso anterior de violación en el que fue denunciado.
"En este momento, Asuntos Internos está interviniendo la oficina número 16 de Inspectoría. ¿Por qué razón? Porque se supone que este efectivo policial tenía denuncias, presumiblemente por actos vinculados a violaciones, desde principios de año, y aparentemente no se había tomado ninguna acción en la investigación", agregó.
COMANDANTE GENERAL DE LA PNP SE PRONUNCIA ANTE FEMINICIDIO
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Sanabria, se pronunció sobre el reciente crimen y enfatizó la necesidad de contar con normas que permitan separar de manera inmediata a los malos elementos dentro de la institución.
“Es imprescindible tener una norma que permita apartar del servicio a estos elementos que han cruzado la línea y ahora son infractores de la ley”, declaró.
Sanabria destacó que casos como el asesinato y descuartizamiento de una mujer, presuntamente perpetrado por un policía con antecedentes disciplinarios, evidencian la urgencia de medidas excepcionales para retirar a efectivos que dañan no solo a la institución, sino también a la sociedad, afectando a las familias.
“No es posible que miles de policías enfrenten a diario a la delincuencia, arriesgando incluso sus vidas, mientras algunos pocos, lamentablemente, empañan nuestra labor y enlutan nuestra institución”, concluyó.
MARINA DE GUERRA COMPROMETIDA A COLABORAR CON LAS INVESTIGACIONES
La Marina de Guerra del Perú se pronunció sobre el presunto delito de encubrimiento personal que involucra a alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (Citen).
La institución condenó cualquier acto que atente contra la vida, la salud, los valores y principios, como el caso del asesinato y descuartizamiento de una mujer en Comas, presuntamente cometido por un miembro de la Policía Nacional y en el que estarían implicados alumnos de Citen.
Asimismo, aseguró su total disposición para colaborar con los órganos competentes, brindando información y facilidades para la investigación, a pesar de que el delito no habría ocurrido dentro de sus instalaciones.
Finalmente, la Marina lamentó los hechos y reafirmó su compromiso con el cumplimiento de las leyes y la formación integral de sus integrantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: