Caso Agustín Lozano: ¿qué pasará con la FPF?

Caso Agustín Lozano: ¿qué pasará con la FPF?

José Luis Noriega, exdirigente de la FPF, indicó que, en las próximas horas, debería operar en el máximo ente del fútbol peruano un grupo de trabajo del IPD.
Agustín Lozano

El presidente de la Federación Peruana de Futbol fue detenido esta mañana por la policía. Foto : Andina

El presidente de la Federación Peruana de Futbol fue detenido esta mañana por la policía. Foto : Andina
11:40 horas - Jueves, 7 Noviembre 2024

José Luis Noriega, expresidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), señaló que, tras la detención del presidente de la FPF, Agustín Lozano, la entidad máxima del fútbol peruano se encuentra actualmente acéfala. "Cuando un ente está acéfalo, hay dos instituciones que deben intervenir para controlar la situación: uno es el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en la parte administrativa y, el otro, la FIFA, en la parte deportiva", comentó Noriega.

El exdirigente indicó que, en las próximas horas, debería operar en la FPF un grupo de trabajo conformado por el IPD y el Estado peruano, a través de la Cancillería comunicar a la FIFA sobre la situación, con el fin de evitar un posible conflicto de intereses y garantizar que no se considere una intervención irregular del Estado.

[Lee también: Agustín Lozano, presidente de la FPF, es detenido de manera preliminar por 15 días por caso Los Galácticos]

¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE LA FIFA EN ESTOS CASOS?

Muchos se han preguntado qué pasará con la Selección Peruana sobre la detención de Lozano. Las dudas recaen en si se le inhabilitará a la selección para el próximo mundial de fútbol.

En ese sentido, Noriega mencionó que "este es un mandato judicial, tal como ocurrió con la detención de Edwin Oviedo, en un caso en el que la FIFA no intervino. La FIFA es respetuosa de los estados".

EL CASO AGUSTÍN LOZANO Y EL IPD

Asimismo, Noriega reconoció que el IPD se encuentra limitado por la conocida Ley 30727, o "Ley Oviedo", que impedía la intervención del organismo en la FPF, una normativa que, según Noriega, fue un despropósito para proteger a Oviedo. El exdirigente señaló que, si bien la ley fue parcialmente derogada por el Congreso, aún falta una segunda votación para su derogación total. En ese sentido, exhortó al Congreso a derogar la ley de inmediato para que el IPD pueda ejercer su jurisdicción de manera oficial y formal, sin temores ni restricciones.

"Si el Congreso no la deroga, será cómplice de la parálisis del fútbol peruano por omisión de sus funciones", advirtió.

¿POR QUÉ FUE DETENIDO AGUSTÍN LOZANO?

Según José Luis Noriega, este fue arrestado por el presunto delito de fraude en la administración de la Federación Peruana de Fútbol. Según la Fiscalía, Lozano habría otorgado préstamos financieros a algunos clubes, desnaturalizando el objeto social de la FPF y favoreciendo a ciertos equipos en pleno torneo, lo cual alteraría la naturaleza de la entidad federativa, que no tiene por qué prestar ni sacar dinero sin justificación.

"Esto cambia completamente el objeto y la naturaleza de una entidad federativa, que no debería estar realizando estos tipos de préstamos ni moviendo dinero de esa forma", señaló Noriega.

Además, el exdirigente consideró que las detenciones realizadas esta mañana son solo "la punta del iceberg", y aseguró que la investigación sigue en curso, con más personas dentro de la directiva de la FPF siendo investigadas. "La situación es sumamente grave, y en los próximos días la investigación continuará avanzando, con la posibilidad de que haya más detenidos", indicó.

Finalmente, al ser consultado sobre quién debería asumir el cargo de presidente de la FPF, Noriega afirmó que debe intervenir un grupo de trabajo del IPD. "La FIFA exige idoneidad en sus dirigentes; no se puede permitir que alguien investigado o procesado ocupe un cargo tan importante", concluyó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina