Día de la Canción Criolla: Indecopi celebra la herencia musical de Nicomedes Santa Cruz y Chabuca Granda
Indecopi honra la vida y obra de dos figuras emblemáticas de la cultura y música peruana: Nicomedes Santa Cruz y Chabuca Granda. Foto: TVPerú Noticias
En el marco de la celebración del Día de la Canción Criolla, el Indecopi honra la vida y obra de dos figuras emblemáticas de la cultura y música peruana: Nicomedes Santa Cruz y Chabuca Granda. A través de dos informativos electrónicos elaborados por la Dirección de Derecho de Autor, se recoge la historia de ambos artistas, cuyos registros permanecen resguardados en el Archivo del Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
Nicomedes Santa Cruz, destacado decimista, poeta, periodista y músico, nació el 4 de junio de 1925 en Lima y fue el noveno de diez hermanos. Su padre fue mecánico, electricista y también dramaturgo; y su madre, amante de la zamacueca, la marinera y de las décimas de socavón. Con esa influencia, Nicomedes se interesa por las décimas y la composición y recitación de versos.
[Lee tambien: IRTP logra 6 nominaciones en los Premios TAL 2024, que reconocen a las televisoras públicas de Latinoamérica]
Su obra, registrada en el Indecopi, es un reflejo sus raíces, con 35 registros literarios y musicales que narran las tradiciones que defendió en vida. Entre sus composiciones figuran clásicos como No me cumbe, Mándame quitar la vida, Inga y Son de los diablos. Además, su legado literario incluye poemarios y décimas como Cumanana y Antología: décimas y poemas, algunas incluso con su firma original, preservada en los certificados de registro.
SOBRE CHABUCA GRANDA
El Indecopi también destacó un informativo electrónico sobre la trayectoria de Chabuca Granda, una de las más entrañables cantautoras del Perú. Nacida el 3 de septiembre de 1920 en Apurímac, sus canciones José Antonio, La flor de la canela, Surco y El puente de los suspiros, inscritas y protegidas en el archivo del Indecopi, continúan siendo parte fundamental de la identidad nacional. Entre sus obras literarias se incluyen los registros póstumos de Reparar y A San Isidro y sus Olivos.
Desde 1914, el Archivo Nacional de Derecho de Autor tiene resguardados más de 73 000 registros de obras, tanto inéditas como publicadas, que abarcan desde la literatura y música hasta las artes visuales. Se incluyen obras de destacados cantautores criollos como Óscar Avilés, Augusto Polo Campos, Felipe Pinglo, Jesús Vásquez, entre otros. Este archivo constituye la memoria histórica de la creatividad peruana y asegura que cada manifestación cultural se preserve como legado de nuestra identidad.
Revise el informativo electrónico dedicado a Nicomedes Santa Cruz aquí y el informativo en honor a Chabuca Granda aquí.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: