Gobierno informa que mañana PNP y FF. AA. brindarán seguridad a la población
Jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, destacó conducta cívica de la población. Foto: Composición TVPerú Noticias.
Luego de un balance del paro convocado por transportistas, el presidente el Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la conducta de la población durante la jornada de este jueves, 10 de octubre.
En conferencia de prensa, junto a varios ministros, el jefe del Gabinete calificó de ejemplar su actitud.
[Lee también: Ministerio de Justicia sobre entregar control de penales a PNP y FF. AA.: "Es inconstitucional"]
"Podemos informar que la conducta cívica, mostrada por los ciudadanos de Lima Metropolitana, ha sido ejemplar. No registramos actos significativos de desorden público. Todo fue inmediatamente contenido por la policía con apoyo de las Fuerzas Armadas", expresó.
Afirmó que si bien durante las primeras horas del día no hubo el número de buses de transporte público necesario, durante el día esto se fue regularizando.
Destacó que se respeta el derecho a la protesta, pero no la protesta criminal en referencia a algunos actos de violencia registrados.
“Lo que no vamos a tolerar es que sea criminal, que se bloquee carreteras, aquella que afecta el patrimonio público y privado, incendiar locales del Poder Judicial, Ministerio Público, comisarías. Esa protesta no la vamos a tolerar y vamos aplacar esa protesta y la futura ley de terrorismo urbano está prevista para aplicar en ese tipo de situaciones”, afirmó.
En otro momento, Gustavo Adrianzén afirmó que los actos de violencia ocurridos en la avenida Abancay con miembros de la PNP no son casuales.
“Estas últimas horas, estos conatos en la avenida Abancay no son casuales y creemos que esto ha estado planeándose antes y que forma parte de una maniobra vil que pretende desestabilizar al país”, indicó.
MAÑANA SE MANTENDRÁN LAS MISMAS ACCIONES DE LA PNP Y FF. AA.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que mañana viernes se mantendrán las mismas acciones de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad y orden público.
“Las actividades de la Policía y Fuerzas Armadas son las mismas que se van a desplegar el día de mañana con el mismo grado de contundencia para salvaguardar el derecho de ir a trabajar, de no plegarse a una huelga y a contar con su patrimonio y su integridad”, afirmó.
El titular del Mininter agregó que la PNP y las Fuerzas Armadas garantizan los derechos de la población. Incluso comentó que también se mantendrá la seguridad a quienes acudan al Estadio Nacional para ver el partido de la Selección Nacional con Uruguay.
PARO DE TRANSPORTISTAS: 87 % DE TRABAJADORES ACUDIÓ A LABORAR
En la conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, destacó que a nivel nacional, el 90 % acudió a laborar y en Lima el 87 %. Las cifras fueron obtenidas a través de Sunafil que recibió información de las empresas.
“En Lima también han apoyado 10 000 empresas y podemos decir que han asistido a trabajar 87 % y no asistieron 12.37 % en consecuencia podemos señalar que el sector productivo, masa laborar y productores, hoy en más del 90 % ha cumplido con su trabajo”, detalló.
Maurate felicitó a los trabajadores que hicieron un esfuerzo por asistir a laborar y con ello permitir que el país siga avanzando y produciendo.
También invocó a la población que permita laborar a quienes así lo deseen sin sufrir ningún acto de violencia.
MTC: AL INICIO DEL DÍA HUBO REDUCCIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, que al inicio de la jornada se registró una reducción de unidades de transporte público en la capital. Sin embargo, durante el día el número mejoró. Según explicó esto se debió a que algunos choferes recibieron amenazas.
“Cuando hemos dialogado entre las 5 y 7 de la mañana con las empresas que no salían, los reportes era que los choferes -anoche y durante la madrugada, a través de redes sociales- han sido amenazados para que no salgan y por eso la reacción inicial de no salir”, afirmó.
Admitió que si bien no salió toda la flota de buses de las empresas formales que ofrecieron hacerlo, sí hubo transporte público para movilizar a la población y que por ello un alto porcentaje acudió a laborar.
“Hoy más del 86 % limeños no acataron el paro y fueron a trabajar y mañana queremos que no apoye con mayor presencia todavía”, acotó.
También se refirió a cuatro incidentes con buses alimentadores los que fueron rápidamente atendidos por la PNP que detuvo a los violentistas y la fiscalía ya está a cargo de los casos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: