Monseñor Carlos Castillo a congresistas: invito a reformular o derogar ley sobre crimen organizado
El nuevo cardenal Carlos Castillo se pronunció sobre la ola de violencia en el país e hizo un llamado al Congreso. Foto: Captura TVPerú Noticias.
Su designación como cardenal propició que el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, ofreciera este domingo una conferencia de prensa en la que no solo narró detalles de cómo se enteró de la decisión del papa Francisco sino sobre la situación de violencia que vive el país a causa del crimen organizado.
Monseñor Carlos Castillo invitó a los congresistas a escuchar al pueblo para reformular o derogar la ley sobre crimen organizado que ha causado polémica en el país.
[Lee también: Papa Francisco nombra cardenal del Perú a monseñor Carlos Castillo]
“Mi rol es llamar al fondo y aquí hay indiferencia a los problemas humanos de la gente en el país. Problemas muy serios y hasta puedo llegar a decir signos de complicidad con el mal. Por eso invito personalmente y como Iglesia a recapacitar y reformular esa ley o a derogarla. (…) No podemos seguir amparando cosas terribles como esas leyes que sirven de sombrilla para que llueva el malestar, la amenaza, el chantaje y otro tipo de cosas que vemos”, invocó.
Monseñor remarcó que la “Iglesia no es de derecha, ni izquierda ni centro”, pero sí se pronuncia cuando algunas actitudes o principios son vulnerados o por el contrario cuando se está desarrollando bien, para alentarlo.
Invitó también a escuchar a la población para encontrar soluciones a los problemas que afrontan. Indicó que “nuestra democracia necesita ser fortalecida con la participación. No solo una democracia representativa, sino el principio de la participación, tener en cuenta a la gente”.
En ese sentido recordó que si pudimos vencer al terrorismo también se podrá combatir a la delincuencia organizada.
“Sí hemos podido vencer el terrorismo cómo no vamos a poder vencer esto que es cosa de ambición y tonta. Podemos superar esto con experiencia, organización, solidaridad y paz”, remarcó.
MONSEÑOR CASTILLO: TODOS “CREEMOS QUE PODEMOS SER GOBERNANTES”
En su análisis de por qué la población atraviesa problemas que las autoridades no pueden solucionar mencionó que no todos están preparados para asumir cargos de responsabilidad.
“Esto en gran parte deriva que existe una dificultad muy grande de las personas que asumen gobiernos o responsabilidades de autoridad. No digo el gobierno, digo en general todos los que dirigimos tenemos un problema. Probablemente deriva en que todos creemos que podemos ser gobernantes, evidentemente ser gobernante no es un privilegio, pero tampoco lo puede hacer cualquiera”, afirmó.
Desde su perspectiva uno de los problemas más importantes para atender es la educación, “hay que resolver problemas de fondo” y respecto a lo inmediato es encontrar soluciones a los problemas de la seguridad ciudadana, pero escuchando a los afectados.
MONSEÑOR CASTILLO SOBRE DESIGNACIÓN COMO CARDENAL: “ME QUEDÉ PERPLEJO”
En un tono risueño y aún sorprendido, el arzobispo de Lima narró que se enteró de la decisión del papa Francisco de nombrarlo cardenal mediante cientos de mensajes por Whatsapp que lo despertaron cuando estaba durmiendo.
“Yo me he enterado cuando estaba durmiendo. Veo la luz del celular, abro los ojos y veo 174 whatsapp al poco rato llama el cardenal Barreto y me dice ha pasado esto. Pero ¿qué? ¡no me digas!, seguro es una equivocación y me dice: no, tú nombre está clarísimo. Y entonces me quede perplejo”, detalló.
A los pocos minutos, los mensajes aumentaron a 800, pero se alistó para ir a rezar a la capilla y “agradecer al Señor y pensar inmediatamente sobre la responsabilidad (…) Luego me senté al escritorio para escribirle un agradecimiento al santo padre por su testimonio”.
En la conferencia de prensa, monseñor Carlos Castillo explicó que luego de su designación como cardenal lo que viene es una ceremonia de asunción oficial en la que se entrega el birrete cardenalicio y es cuando el papa Francisco les encarga algunas funciones.
Al ser consultado si ha recibido el saludo o felicitaciones de la presidenta Dina Boluarte indicó “como tengo 800 (mensajes) no los he podido leer, de repente está ahí el de la presidenta o de otras autoridades (…) seguramente que sí”.
No obstante, desde la cuenta de Presidencia del Perú, el Gobierno ya había enviado su saludo al nuevo prelado de la Iglesia católica.
"Confiamos en que su inquebrantable fe y vocación de servicio serán la guía de la comunidad católica del país”, incluye el saludo.
En otro tema, monseñor Carlos Castillo pidió a los fieles del Señor de los Milagros que este 18 de octubre, quienes puedan dar ofrendas florales sean blancas para pedir por la paz con justicia, “no la paz de los cementerios”. Y a los creyentes que participen de la procesión que porten una flor blanca pues dijo “siempre hay un hecho histórico detrás de la procesión”. Recordó que la primera vez que el Cristo de Pachacamilla salió en hombros fue luego de un terremoto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: