Interbank sancionado con 4 UIT por el Indecopi por cargos no reconocidos a usuario
Interbank fue sancionado con 4 UIT por el Indecopi por siete operaciones no reconocidas. Foto: Indecopi.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto una multa de 4 UIT al Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank).
Esto por no adoptar las medidas de seguridad adecuadas que llevaron a la carga de siete operaciones no reconocidas a la tarjeta de crédito de un cliente. Esta decisión fue tomada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) en segunda y última instancia administrativa.
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RESOLUCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE CARGOS
La resolución, identificada como n.°2293-2024/SPC-INDECOPI, ordena al banco anular las operaciones incorrectamente cargadas a la tarjeta del usuario, así como también eliminar los intereses, comisiones y otros gastos que se generaron como resultado de estas transacciones. Además, se exige la devolución de los montos pagados por el afectado debido a las operaciones no autorizadas.
Estos son los siete cargos denunciados que se muestran en la resolución publicada por Indecopi. Foto: Captura.
INDECOPI: NUEVA NORMATIVA PARA EL ANÁLISIS DE OPERACIONES
La Sala fundamentó su decisión en un nuevo criterio relacionado con el análisis de las operaciones inusuales. Al identificar la primera carga no reconocida como un evento inusual, la entidad financiera debió haber activado una alerta en su sistema, ya que dicha operación no correspondía al comportamiento habitual del cliente. La falta de reacción adecuada permitió que se procesaran las transacciones posteriores.
Este enfoque se deriva de un cambio en la normativa del Indecopi, que ahora exige a las instituciones financieras prevenir el procesamiento de cualquier operación identificada como inusual. Según el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, si se detecta una transacción inusual, la responsabilidad administrativa recae sobre la entidad bancaria por la carga de esa operación y cualquier otra que surja posteriormente.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTE CASO PARA LAS DEMÁS ENTIDADES FINANCIERAS?
Con esta nueva directriz, se espera que las entidades financieras implementen sistemas de monitoreo más eficaces para detectar y gestionar operaciones que no se alineen con el perfil de consumo de sus clientes. La obligación de actuar proactivamente ante situaciones inusuales es ahora una expectativa normativa que busca proteger al consumidor y garantizar la seguridad en las transacciones financieras.
La acción del Indecopi refuerza la importancia de la responsabilidad de los bancos en la protección de los datos y los intereses de los usuarios. La falta de atención a las señales de alerta puede resultar en consecuencias financieras significativas para los consumidores y sanciones para las instituciones involucradas.
Esta multa interpuesta al Interbank quedará como precende para casos similares. Foto: Captura.
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