Grooming: Un peligro que atenta la seguridad de niños en el Internet
En el ámbito de la ciberseguridad y la protección infantil, el grooming se refiere a un proceso en el cual un adulto desarrolla una relación de confianza con un niño o adolescente con el objetivo de explotarlo sexualmente.
En Más Conectados conversamos con el director de políticas de niñas y niños y adolescentes del MIMP, Óscar Alva, para saber qué medidas tomar ante esta situación y cómo detectar si nuestros hijos están pasando por esto.
¿Cómo actúan estas personas?
En la entrevista, el especialista indicó que estas personas actúan estableciendo confianza, manipulando, obligándolo a comportamientos inapropiados o conversaciones sexuales hasta llegar a la explotación sexual.
¿Qué conductas podría tomar el niño o niña?
- Aislamiento.
- Cambios de conductas.
Medidas de prevención
- Hablar abiertamente con los niños sobre los riesgos en línea y fomentar la comunicación abierta.
- Supervisar las actividades en línea de los niños y adolescentes, incluyendo el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
- Asegurarse de que las configuraciones de privacidad en las redes sociales estén adecuadamente ajustadas para limitar la exposición a desconocidos.
Finalmente, el especialista indicó que de conocer un caso reportarlo a la Línea 100 o acudir a la comisaría más cercana.