Gobierno de Venezuela califica de "piratería" la confiscación del avión de Nicolás Maduro
El avión presidencial de Nicolás Maduro fue decomisado por sanciones. Foto: AFP.
El Gobierno de Venezuela tachó de "piratería" la confiscación por parte de autoridades estadounidenses contra el avión utilizado por el presidente Nicolás Maduro, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
[Lee también: Javier Milei dice ser el “político más relevante del planeta Tierra” junto a Trump]
VENEZUELA CALIFICA DE "PIRATA" A ESTADOS UNIDOS
"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República", señaló el texto.
"Esta acción revela que ningún estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de las acciones ilegales que desconocen el derecho internacional", agregó.
REPÚBLICA DOMINICANA INDICA QUE NO FUE PARTÍCIPE DE DECOMISO DE AVIÓN
El canciller dominicano Roberto Álvarez hizo énfasis en que su gobierno no participó en la investigación de Estados Unidos que llevó a la confiscación en Santo Domingo de una aeronave usada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Ni el gobierno dominicano, ni el Ministerio Público han participado en el proceso de investigación de Estados Unidos, solamente se requirió esa cooperación jurídica Internacional y como se cumplió con las normas indicadas y se obtuvieron sendas órdenes judiciales, el Ministerio Público cumplió con lo ordenado por los tribunales", detalló Álvarez a los periodistas. "Dicha aeronave se encontraba en territorio dominicano para fines de mantenimiento".
ANTECDENTES: AVIÓN DE MADURO DECOMISADO POR SANCIONES
El avión del presidente Nicolás Maduro, que Estados Unidos incautó en República Dominicana, fue trasladado a Florida por "tratarse de un vehículo adquirido de contrabando".
"El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches", declaró en un comunicado el fiscal general estadounidense Merrick Garland.
El portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24 mostró que el avión de Nicolás Maduro, un jet privado Dassault Falcon 900EX, voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes por la mañana.
Las autoridades de Estados Unidos afirman que a finales de 2022 y principios de 2023 individuos vinculados a Maduro habrían usado una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión.