Ministra de Vivienda y alcalde de Lima firman convenio para impulsar viviendas sociales en proyecto Ciudad Bicentenario
Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, firman acuerdos para impulsar la Ciudad Bicentenario. Foto: Ministerio de Vivienda.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, firmaron dos convenios para impulsar la ejecución de viviendas de interés social en un espacio moderno y sostenible dentro del proyecto Ciudad Bicentenario.
La ministra Hania Pérez de Cuéllar afirmó que esta Ciudad Bicentenario estará ubicada en Ancón y será ejecutada sobre la base de dos terrenos de propiedad del Servicio de Parques de Lima (Serpar).
[Lee también: Los Olivos abre su primera escuela de serenos municipales]
“Vamos a trabajar sobre la base de dos terrenos que le pertenecen a Serpar y planificaremos la ciudad que merecemos todos los limeños. Serán dos etapas y, en conjunto, estamos hablando de 9 000 hectáreas para más de medio millón de peruanos y peruanas que podrán tener acceso a una vivienda digna de esta zona de Lima Norte”, afirmó.
Ambos convenios permitirán promover la planificación urbana, así como el desarrollo y crecimiento sostenible de esta zona de Lima Norte, que es área de influencia del Proyecto Industrial de Ancón y el Terminal Portuario de Chancay.
¿QUÉ ES UNA CIUDAD BICENTENARIO?
La Municipalidad de Lima informó que la Ciudad Bicentenario será un lugar que reunirá modernidad y sostenibilidad.
En un espacio que conecte con el futuro tren de cercanías y, en temas de transporte público que alivie el tráfico del puerto del Callao.
“Llevamos más de un año trabajando en muchos temas importantes, por ejemplo, buscar el desarrollo de espacios dignos para nuestros hermanos que menos tienen. Agradezco al Ministerio de Vivienda, que Emilima tenga la condición de operador público de suelos. Esto nos permite desarrollar una ciudad modelo, es decir, bicentenaria”, indicó Rafael López Aliaga.
De los dos acuerdos, uno es el convenio marco, que establece una relación de colaboración y promoción de actividades de planificación urbana, desarrollo urbano sostenible y ejecución de viviendas de interés social. Así como de conceptualización, diseño y ejecución de un proyecto modelo de ciudad sostenible y medioambientalmente segura.
El otro acuerdo es el convenio específico, que regulará la efectiva ejecución del proyecto, articulando la participación de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), el Fondo Mivivenda, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el Servicio de Parques de Lima (Serpar), el Instituto Metropolitano de Planificación y la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S. A. (Emilima).
La comuna limeña informó que todas las actividades del proyecto estarán a cargo de un equipo técnico, de carácter permanente e integrado por representantes de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Vivienda.