Indecopi sanciona a entidad bancaria por no adoptar medidas de seguridad para evitar una compra virtual no reconocida

Indecopi sanciona a entidad bancaria por no adoptar medidas de seguridad para evitar una compra virtual no reconocida

La entidad bancaria deberá pagar una multa de 6.98 UIT, equivalente a S/ 35 947.
Indecopi

El Indecopi sanciona al BBVA Perú por no adoptar medidas de seguridad adecuadas para evitar una compra virtual no reconocida. Foto: Indecopi.

El Indecopi sanciona al BBVA Perú por no adoptar medidas de seguridad adecuadas para evitar una compra virtual no reconocida. Foto: Indecopi.
12:41 horas - Lunes, 26 Agosto 2024

En Piura, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi sancionó con una multa de 6.98 UIT, equivalente a S/ 35 947, al Banco BBVA Perú por no adoptar las medidas de seguridad para evitar una compra virtual no reconocida. Además, por debitar de la cuenta del consumidor afectado el pago de dicha operación, sin contar con su autorización.

Tras el procedimiento administrativo sancionador, la Comisión concluyó que la entidad vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente el deber de idoneidad que obliga a los proveedores a brindar un producto o servicio de acuerdo con las condiciones ofrecidas y responder por la calidad de estos.

[Lee también: ¿Cuál es la región que registra el internet móvil más veloz en todo el Perú?]

Además de la multa, Indecopi dictó medidas correctivas en favor del consumidor. Se ordenó al BBVA la anulación de la operación por el monto de la compra no reconocida (S/ 3,749) y el reintegro de S/ 869.92, descontados de la cuenta del afectado para el pago de su tarjeta. También se deberá reembolsar las comisiones y otros cargos generados a consecuencia de la operación no autorizada.

La Resolución Final N.º 374-2024/INDECOPI-PIU fue confirmada en segunda instancia administrativa y se considera consentida, tras la revisión del caso por el Órgano de Procedimientos Sumarísimos en la sede regional de Piura. La resolución completa se puede revisar en el siguiente enlace: https://shorturl.at/K8uK0.

INDECOPI: CANALES DE ATENCIÓN PARA DENUNCIAS POR SERVICIOS

El Indecopi recuerda a los ciudadanos los canales de atención disponibles para presentar denuncias relacionadas con servicios:

•             Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

•             Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)

•             Reclamo virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina