Lambayeque: Sucamec destruye cerca de mil armas de fuego de uso civil
Sucamec destruye cerca de mil armas de fuego de uso civil en Lambayeque. Foto: Difusión.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), realizó la destrucción de 985 armas de fuego de uso civil en el departamento de Lambayeque, incautadas por la Intendencia Regional II Norte - Lambayeque y las Jefaturas Zonales de La Libertad, Piura y Cajamarca.
Esta actividad se realizó en un esfuerzo conjunto con la ONG Internacional Mines Advisory Group - MAG, la cual representa un paso significativo en la lucha contra la violencia y el uso ilegal de armas de fuego de uso civil.
[Lee también: Puente Piedra: atacan a balazos y con granada de guerra a pareja en mototaxi]
El proceso de clasificación, verificación, validación y propuesta de destino final de armas, municiones y materiales relacionados; se inició con la verificación del armamento, el pasado martes 30 de julio, seguidamente, los días 31 de julio y 01 de agosto de 2024, el personal técnico verificador de armas de las Jefaturas Zonales en mención, recibieron las capacitaciones a cargo de especialistas de MAG.
En tal sentido, hoy viernes 2 y mañana, sábado 3 de agosto, se realizará la destrucción de las armas mediante el método del corte con disco, mediante un procedimiento que garantiza la inhabilitación total de los dispositivos, imposibilitando su reutilización. Este método, además de ser seguro y eficiente, cumple con los estándares internacionales de desarme y destrucción de armamento.
El Intendente Regional II - Norte, Enrique Max Diaz Angelats, informó que, corresponde efectuar la destrucción del armamento, debido a este ha sido declarado en abandono, por encontrarse en mal estado de conservación, inoperativo e inservible, de manera que finalmente estas armas sean fundidas, garantizándose que no sean reconstruidas o usadas como armas de fabricación ilícita.
“Debo resaltar, el desarrollo este tipo de acciones en la promoción de la seguridad ciudadana y la prevención del delito, por parte de la Sucamec institución adscrita al Ministerio del Interior. La incautación y destrucción del material son una clara demostración del firme compromiso que tiene nuestra institución con la seguridad de todos los peruanos. Continuaremos trabajando arduamente para erradicar el uso ilegal de armas en nuestra región", afirmó, Díaz Angelats.
Las armas destruidas habían sido incautadas en diversas operaciones realizadas en coordinación con la PNP, lo cual demuestra la efectividad de la colaboración interinstitucional. Estas armas incluían revólveres, pistolas y escopetas, muchas de ellas utilizadas en actividades delictivas que ponían en riesgo la vida y seguridad de la población.
DESTRUCCIÓN DE ARMAS
La destrucción de estas armas es parte de un esfuerzo continuo de la Sucamec para reducir el número de armas ilegales en circulación. Asimismo, la Sucamec ha implementado una serie de iniciativas orientadas a la reducción de armas ilegales en el país.
Entre estas medidas se incluye la promoción de campañas de entrega voluntaria de armas de fuego, la capacitación de personal en técnicas de incautación y destrucción de armamento, y la colaboración constante con otras entidades de seguridad y justicia.
SUCAMEC decide el destino de las armas, municiones y materiales relacionados incautados, decomisados, excedentes o entregados voluntariamente luego de transcurridos 03 años del depósito del arma en sus almacenes, siempre que no sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.