Ayacucho: ordenan prisión preventiva para chofer de bus que causó la muerte de 25 pasajeros
El pasado 16 de julio un bus cayó a un abismo, lo que causó la muerte de 25 pasajeros. Foto: Facebook.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Jonathan R. P., chofer del bus de la empresa Turismo Molina Unión S.A.C., que cayó a un abismo y causó la muerte de 25 pasajeros.
En esa línea, el investigad fue acusado como presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio culposo y lesiones culposas.
Durante la audiencia, la fiscal provincial Nelly Paitán Buendía sustentó que el hombre habría causado la muerte de 25 pasajeros de manera negligente y en situación de inobservancia de la normatividad durante la conducción desde la ciudad de Lima con rumbo a la provincia de Huamanga.
Asimismo, habría elevado la velocidad permitida en una subida con curva de la vía Libertadores, lo cual no le habría permitido maniobrar por encontrarse en estado de cansancio con episodios cortos de sueño.
Apuntan también la falta de una respuesta y reacción oportuna, provocando que el vehículo se despistara al promediar las 5:30 horas del 16 de julio de 2024 en el lugar llamado Ccarhuapampa, distrito de Paras, provincia de Cangallo.
Luego de ello, la unidad vehicular habría caído por una pendiente de aproximadamente 61 metros de este a oeste y 25 metros de norte a sur, causando también un daño grave en el cuerpo y la salud de 17 pasajeros, quienes resultaron heridos.
Como se recuerda, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el conductor de la unidad de transporte interprovincial y el representante legal de la Empresa de Transportes Expreso Molina Unión SAC. Esto luego del accidente en la vía Los Libertadores, durante un viaje que cubría la ruta Lima-Ayacucho, que dejó al menos 25 fallecidos el pasado 16 de julio.
¿CUÁNTAS HORAS DEBE CONDUCIR UN CHOFER COMO MÁXIMO?
A puertas de los feriados por Fiestas Patrias, Sunafil recuerda que los conductores de empresas interprovinciales no deben conducir más de cinco horas continuas en el servicio diurno y más de cuatro horas durante la noche.
Según la entidad, entre el 2023 y 2024 se han originado 226 accidentes de transportes, de los cuales, 50 fueron mortales.
Para evitar que se den estas condiciones, las empresas deben considerar el cambio de conductor para viajes largos, así como el descanso después de cada jornada de conducción.