EsSalud: Hospital Almenara logra hazaña al salvar a hombre con aneurisma cerca al corazón
Hospital Almenara logró hazaña al colocar prótesis en la arteria aorta de un paciente afectado con un aneurisma. Foto: Hospital Almenara.
Essalud logró una hazaña, luego que un equipo médico del Hospital Guillermo Almenara realizara una compleja intervención quirúrgica consistente en la colocación de una prótesis en una sección de la aorta que implica riesgo de vida a la mitad de los pacientes que ingresan al quirófano, pero de no realizarse prácticamente es una sentencia de muerte.
Por primera vez, profesionales del Hospital Guillermo Almenara lograron una exitosa cirugía e implante de una endoprótesis en la arteria aorta ascendente y arco aórtico de un paciente. Zona delicada por su cercanía al corazón y forma arqueada (bastón) ubicada en el centro del pecho.
[Lee también: Municipio de Lima asumirá gastos médicos de ciudadano al que le cayó un poste]
“La aorta es la arteria más grande que tiene el ser humano y el aneurisma estaba localizado en el nacimiento de esta arteria, por lo que el problema era más complejo al involucrar toda la arteria hasta las que van hacia los miembros inferiores. El tratamiento consistía en intervenir la zona afectada por los importantes órganos que comprometía”, explicó el doctor Carlos Zúñiga de la Unidad de Cirugía Vascular y endovascular.
PACIENTE: “ME SIENTO RECUPERADO”
La experiencia de los profesionales de la Unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del hospital Almenara devolvió la esperanza de vida a Luis Sánchez, un padre de familia de 48 años, quien presentaba un aneurisma.
Luis Díaz Sánchez, natural de Chiclayo, se puso en manos de los médicos de EsSalud y logró ser la primera intervención quirúrgica de colocación de endoprótesis realizada en el Seguro Social, y la sexta en Latinoamérica. Hoy se encuentra de alta y tras sesiones de terapia podrá retomar su vida laboral.
“Gracias a Dios, soy el primer paciente en el sistema de salud de nuestro país que recibió este tipo de implante, me siento recuperado completamente, listo para seguir con mi vida normal. Muchas gracias a los médicos, enfermeras, técnicos, todos quienes cuidaron de mí, gracias EsSalud”, señaló agradecido el asegurado que ya volvió al calor de su hogar.
PRÓTESIS FUE ADQUIRIDA A ISRAEL
“La prótesis colocada tiene un diseño especial. Fue fabricada en Israel y tiene un alto costo, lo que no fue impedimento para que EsSalud la adquiera y salve la vida de este padre de familia. Nos sentimos orgullosos del logro como equipo”, agregó el doctor Zúñiga.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, destacó que la Unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del hospital Almenara recibe el mayor número de referencias con problemas de aorta compleja y esta cirugía ubica a la entidad a nivel de las grandes unidades vasculares internacionales.