Gobierno restituyó a María Caruajulca como procuradora General del Estado
La abogada María Aurora Caruajulca asumió como procuradora General del Estado. Foto: TVPerú Noticias.
El Gobierno restituyó a María Aurora Caruajulca Quispe en el cargo de procuradora General del Estado, “en estricto cumplimiento del mandato judicial emitido a favor de la abogada”, según establece la Resolución Suprema publicada este viernes en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
El dispositivo precisa que la señora María Aurora Caruajulca Quispe interpuso un proceso de amparo contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
[Lee también: Fiscal Zoraida Ávalos retornó al Ministerio Público]
“Que, en el marco de dicho proceso, el citado órgano jurisdiccional resuelve que la parte demandada, Presidencia de la República y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cumpla con reponer en el día y bajo responsabilidad a la actora María Aurora Caruajulca Quispe como Procuradora General del Estado, conforme a los términos de la decisión cautelar”, precisa ñla resolución.
En otra resolución, el Ministerio de Justicia y Derechosu Humanos ofiacializó la renuncia formulada por el señor Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de Procurador General del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.
MARÍA CARUAJULCA ASUMIÓ FUNCIONES EN LA PROCURADURÍA
La abogada María Aurora Caruajulca Quispe asumió sus funciones esta mañana como procuradora General del Estado. En declaraciones a la prensa, Caruajulca Quispe anunció que evalúa interponer acciones legales contra el ex procurador Javier Pacheco por declaraciones periodísticas que cuestionaron su gestión, frente a esta institución.
“Ha dicho que soy mercenaria, ha dicho que me han retirado por falta de productividad, cosas que son totalmente falsas”, miras a esta altura de la vida estoy aprendiendo que hay que hablar con pruebas, agregó.
Al ser consultada sobre si continuara contra las denuncias planteadas por su antecesor contra diversos congresistas, la procuradora dijo que ha venido para cumplir con su deber y rol. "Esa es mi respuesta. Claro esa es mi obligación”, agregó
En otro momento, dijo desconocer los entretelones de la renuncia del ex procurador Javier Pacheco. Precisó que le hizo una llamada para pedirle que no declare a la prensa, que iba dar un paso al costado y le anunció que iba a iniciar un proceso de amparo.