Austria: una artista retrata con hilos rojos el horror de un campo de concentración | FOTOS
La representación visual del horror nazi en una impactante exhibición en el Memorial del Campo de Concentración de Ebensee. Foto: Kerstin Joensson / AFP.
Una instalación artística, diseñada por la reconocida artista japonesa Chiharu Shiota, presenta una impactante representación de la tragedia vivida por miles de personas en un campo de concentración nazi en Austria.
Hilos rojos suspendidos entre vestidos vacíos evocan la ausencia y el horror "que no tiene nombre", según describe Wolfgang Quatember, director del memorial en el antiguo campo de Ebensee, donde se exhibe la obra.
[Leer más: Nueva York: ejemplar de "Desayuno en Tiffany's" cubierto de diamantes se vende a USD 1,5 millones]
El campo de concentración de Ebensee, situado en una región montañosa cerca de Salzburgo, Austria, recibió a más de 27 000 hombres de diversas nacionalidades entre 1943 y 1945, con un tercio de ellos siendo judíos.
Trágicamente, cerca de 8.000 perdieron la vida en este lugar, donde fueron forzados por los nazis a excavar túneles para un proyecto de investigación de misiles que nunca se completó.
La exposición concebida por la artista japonesa Chiharu Shiota busca acercar a la gente a lo que ocurrió en estos campos. Foto: Kerstin Joensson / AFP.
La instalación, titulada "¿Dónde estamos ahora?", compuesta por 280 kilómetros de hilos rojos entrelazados entre vestidos vacíos en los oscuros y fríos pasajes subterráneos, busca representar el vacío dejado por las víctimas y resaltar su ausencia.
Para Shiota, cuya nación fue aliada de la Alemania nazi, esta obra también es una reflexión sobre la falta de un trabajo de memoria similar en Japón.
Esta obra permite que muchas personas que no se hubieran atrevido a visitar un campo de concentración conozcan el lugar. Foto: Kerstin Joensson / AFP.
Esta iniciativa artística permite que un amplio público, que quizás no tendría el coraje de visitar un campo de concentración, pueda tener un encuentro con el legado de aquellos que sufrieron allí. "Esta instalación me permitió dar el paso", comparte Monika Fritsch, una visitante de la exposición.
(Con información y fotos de AFP)