Cajamarca: ausencia de lluvias afectaría a ganadería y agricultura
En Cajamarca, reportan una histórica ausencia de lluvias durante el mes de marzo, con valores de hasta 80%. Esta falta de precipitaciones afectaría la agricultura y ganadería, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo a Johner Toledo Mallma, analista de meteorolía del Senamni, esta falta de lluvias ha sido particularmente notable en la zona occidental de Cajamarca, afectando principalmente a localidades como San Miguel, San Pablo y Contumazá.
[Lee también: Senamhi prevé altos niveles de radiación ultravioleta todo el mes de abril]
En estas áreas, la ausencia de lluvias ha alcanzado niveles críticos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades agrícolas y ganaderas.
Aunque la situación no es menos preocupante en otras partes de la región, con una disminución del 50% en la zona central y oriental, como en Cajamarca y Hualgayoc, y un déficit del 40% en lugares como San Marcos y Cajabamba.
Marzo es habitualmente uno de los meses más lluviosos en Cajamarca, por lo que esta notable ausencia de precipitaciones representa una seria amenaza para la producción agrícola y ganadera.
Según el aviso metereológico del Senamhi, se presentarán lluvias hasta al domingo 7 de abril, pero no se descarta que la ausencia de precipitaciones podría prolongarse por más meses.