Israel y Hamás anunciaron tregua para liberar al menos 50 rehenes
Guerra latente. La tregua sería postergada hasta el viernes. Foto: AFP.
Israel y Hamás anunciaron una tregua para la liberación de a almenos 50 Rehenes, pero se ha postergado hasta el viernes, debido a que siguen las negociaciones. Los rehenes serían liberados a cambio de 150 presos palestinos, durante una tregua de 4 días en la franja de Gaza.
El Gabinete del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu aprobó el acuerdo tras una reunión que duró casi toda la noche.
La prensa israelí informó en un principio de un proyecto de liberación de los primeros rehenes al mediodía. La oficina del gobierno invitó incluso por la noche a los periodistas a Tel Aviv a un centro de prensa dedicado al "regreso de los rehenes".
Dos fuentes de ambos bandos indicaron que las condiciones piden la liberación de 50 rehenes a manos de Hamás, a cambio de 150 presos Palestinos. Según Hamás, las personas afectadas son mujeres y niños en ambos bandos.
El acuerdo se presenta como un respiro para la población en Gaza, sometida total un asedio por parte de Israel, que bloque el suministro tota de comida, agua, electricidad y medicinas en el territorio.
“Una tregua sería beneficioso especialmente para los habitantes de la ciudad de Gaza, quienes llevan casi 40 días sin entregas de ayuda y no tienen comida ni agua”, señaló un médico del Hospital Al Shifa, Mumen al Shawwa.
ISRAEL VS HAMÁS: LA TREGUA SERÍA BREVE
Sin embargo, en su comunicado, el Gobierno de Israel dijo que sus fuerzas armadas continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para Israel desde el estado de Gaza.
EL movimiento palestino Hamás también se mostró desafiante en su comunicado, indicando que sus dedos seguirán en los gatillos y que sus batallones permanecerán al acecho.
Qatar, mediador de las negociaciones junto con Estados Unidos y Egipto, indicó que confía que estos acuerdos permitan un acuerdo global y duradero, que ponga fin a la máquina de guerra.
El Gobierno de Israel estaba bajo presión de las familias de las casi 240 personas secuestradas en su ataque del 7 de abril donde fallecieron 1200 personas muertas, en su mayoría israelíes.
ISRAEL VS HAMÁS: CIUDADANOS AFECTADOS ESCÉPTICOS POR POSIBLE TREGUA
“El miedo de todos es que con una tregua Hamás pueda reorganizarse y paguemos el precio con más soldados muertos”, manifestó a la AFP el ciudadano Doron Clein, arquitecto en Tel Aviv.
“Hablan de Tregua, pero qué tregua, se trata de los heridos, de los mártires o de las casas destruidas, ¿De que tipo de tregua hablan? Una tregua solo para permitir la entrada de ayuda, no queremos eso, nos recuperamos con pan y ya. Lo que queremos realmente es recuperar nuestras casas, volver a nuestras calles, evaluar nuestras casas destruidas. No una tregua para que solo entre un poco de ayuda y comida”, enfatizó un desplazado del norte de la Franja de Gaza, Maysara Al Sabagh.