Cancillería peruana negó que haya dispuesto alguna medida contra el avión de la Selección de Venezuela
Venezuela se ubica en el cuarto puesto de la tabla de posiciones con 9 puntos. Foto: AFP
Han pasado más de doce horas desde que el terminó el partido entre Perú y Venezuela, pero la delegación vinotinto aún no puede regresar a su país. La Federación Venezolanona de Fútbol (FVF) informó que el avión que llevará de regreso a su selección a Caracas sigue "varado" en el aeropuerto internacional Jorge Chávez "a la espera de autorización para recargar combustible y emprender el vuelo".
Tras la denuncia de la FVF, el canciller venezolano, Yván Gil, informó en la red social X (antes Twitter), en Perú se estaba cometiendo "una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @SeleVinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo"
Es "un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer", por el empate 1-1 en la víspera entre ambas selecciones en el Estadio Nacional de Lima.
[Lee también: Tabla de posiciones de Eliminatorias 2026: así quedó la tabla tras el empate de Perú ante Venezuela]
El gobierno peruano rechazó esas acusaciones y aseguró no obstante que "no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave" y que "se encuentra realizando gestiones que permitan solucionar a la mayor brevedad posible esta situación".
"La citada aeronave viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano", añadió
MINISTRO DE TRANSPORTE SE PRONUNCIA SOBRE EL VUELO DE VENEZUELA
Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que ha pedido información a Petroperú para conocer qué ocurrió exactamente con el avión que traslada a la selección de fútbol de Venezuela.
“Estamos coordinando con Petroperú porque entendemos que el problema está vinculado a la recarga de combustible y queremos ver qué problema operacional habido. En principio, en el aeropuerto todas las empresas aéreas tienen atención con combustible, pero he pedido que me informen qué ocurrió si es un tema comercial o algún otro problema operacional”, afirmó.
No obstante, el ministro descartó que se trate de algún acto de hostigamiento. “El Perú y el gobierno no hostigamos a nadie. Esta es una política de siempre del estado peruano de esperar con las puertas abiertas a los hermanos latinoamericanos”, acotó.
JUGADORES DENUNCIAN AGRESIÓN DE PNP
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó igualmente los "actos de discriminación y xenofobia sufridos ayer (martes) por nuestro equipo y nuestra afición".
"Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador", añadió la FVF.
Se refiere al futbolista venezolano Nahuel Ferraresi, que denunció la agresión por los policías encargados de la seguridad en la cancha.
"Me pegaron dos palazos", dijo el central del Sao Paulo brasileño, mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de su mano derecha.
"Son cosas que no deberían pasar. Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela (en las tribunas). Salomón Rondón va a dar su camisa y yo voy atrás de él y cuando yo voy a tirar la mía para la gente, la policía me frena", declaró el zaguero en declaraciones a canales oficiales de la FVF.
"Hay un señor de la policía que me frena bien, pero después otros se enojaron, no sé qué pasó, y sacaron los palos para pegarnos", añadió.