Hoy es el 143° Aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera

Foto: Andina
Hoy, 7 de junio, el Perú conmemora el Día de la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, fecha conocida popularmente como Día de la Bandera. Asimismo, es el aniversario de la Batalla de Arica que, en el marco de la guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile, tuvo lugar el 7 de junio de 1880.
Como esta batalla marcó un gran momento para la nación peruana, el 30 de abril de 1924, mediante un decreto supremo, se declaró que cada 7 de junio se rinda honores a la bandera del Perú. Esto ocurriría durante el gobierno del expresidente Augusto B. Leguía.
De acuerdo a Andina, el 8 de noviembre de 1905 también se había decretado jurar fidelidad a la bandera nacional y este acto debía hacerse de forma pública y solemne en todo el país.
FRANCISCO BOLOGNESI EN ARICA
El coronel Francisco Bolognesi fue uno de los héroes más recordados en la Batalla de Arica donde murió luchando en defensa del país. A pesar de que el ejército chileno era superior en integrantes, además de armamento, Bolognesi no se amilanó y decidió continuar su defensa.
Él solicitó apoyo al coronel Segundo Leiva, quien acordó enviar unos 3000 hombres; sin embargo, no pudieron llegar a tiempo.
El 5 de junio de 1880 un comisionado chileno le propuso a Francisco Bolognesi rendirse junto a sus tropas, pero la respuesta quedó grabada para la eternidad: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
LEY OBSERVADA POR EL EJECUTIVO
El pasado viernes 2 de junio, el Ejecutivo observó la norma que declaraba el 7 de junio como feriado, así lo informó, en su momento, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a medios de comunicación.
“El Gobierno ha decidido observar la autógrafa de ley sobre el feriado del 7 de junio. En consecuencia, estamos devolviendo al Congreso las consideraciones, sobre todo de reactivación económica. La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía”, declaró.