Ministro del Interior respondió pliego interpelatorio
Foto: Congreso
Durante más de tres horas, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, respondió ante la representación nacional las 101 preguntas que conformaban los tres pliegos interpelatorios presentados por congresistas de diversos grupos parlamentarios.
Las interrogantes realizadas por los parlamentarios se referían al accionar de los integrantes de la policía durante las manifestaciones sociales realizadas en diversas partes del país, la intervención que realizó la policía nacional el 21 de enero del presente año en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y las labores que se vienen efectuando de parte de las fuerzas del orden, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
[Lee también: Consejo de Ministros levantó estado de emergencia en el departamento de Lima]
Otras de las interrogantes se refirieron a las acciones asumidas por el comando policial, luego del asesinato de siete integrantes de la policía nacional el 11 de febrero, en una emboscada narcoterrorista, ocurrida en el centro poblado Natividad, ubicado en la provincia de La Convención, en la región Cusco.
En torno al accionar de los efectivos para restablecer el orden público, durante la violencia social que se suscitó en Lima y otras regiones del país, Romero Fernández afirmó que se actuó con firmeza contra quienes protagonizaron actos vandálicos, pero en irrestricto respeto de los derechos humanos de las personas y respetando los procedimientos que indican los manuales policiales, lo cual es respaldado por los informes remitidos en a su despacho por las unidades correspondientes.
El titular del Interior informó que durante la intervención realizada en la ciudad universitaria de la UNMSM, 543 efectivos acudieron al lugar ante la denuncia verbal de los trabajadores de la casa de estudios, quienes indicaron ser víctimas de un conglomerado de personas, quienes le quitaron sus chalecos, radios y otros implementos, por lo que actuaron conforme al mandato constitucional.
Resaltó que se permitió el ingreso de los abogados de las personas detenidas y de los representantes del Ministerio Público, así como de la Defensoría del Pueblo.
Durante su intervención, el titular del interior recalcó que las diversas unidades de la Policía Nacional del Perú, poseen total autonomía operativa para cumplir con su función constitucional, por lo cual no existió alguna injerencia política en los planes operativos.
Cabe resaltar que el ministro Vicente Romero solicitó responder las preguntas 8, 9, 30 y 33 de la Moción N° 5703 durante una sesión reservada, dado que sus respuesta contenían información sensible para la seguridad nacional.